En 2018 hubo 945 personas en diálisis en la provincia

El Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) registró en 2018 a 945 personas que se realizan diálisis, mientras que 194 están en lista de espera para un trasplante de riñón. Los datos se conocieron en el marco del Día Mundial del Riñón, cuando se promueven medidas de prevención impulsadas por la Sociedad Internacional de Nefrología desde 2006.

La fecha se recuerda cada año el segundo jueves de marzo. En 2019 el lema de trabajo es "Salud renal para todos en todas partes". En Salta se realizaron actividades de concientización a cargo del personal de Nefrología de los hospitales públicos. En el Hospital del Milagro, las jornadas de concientización estuvieron abiertas al público en general el miércoles en la mañana, mientras que el jueves se brindó atención sin turno a los pacientes con inquietudes sobre esta dolencia.

Desde el nosocomio la especialista en riñón María Eugenia Cuevas destacó que en Salta hay un número importante de pacientes afectados. En su mayoría sufren diabetes, hipertensión y obesidad.

La enfermedad renal crónica es una dolencia silenciosa que puede desarrollarse en meses sin síntomas, hasta que ya está avanzada. Pueden sufrirla pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, mayores de 65 años y personas con antecedentes familiares.

Cuevas destacó que, según las últimas mediciones internacionales, Argentina es el país con más casos de obesidad en Latinoamérica.

"Estos pacientes tienen que tener una consulta de rutina con el nefrólogo. Mientras que la población en general debe controlarse la presión al menos una vez al mes, ya que tener presión alta también afecta el funcionamiento de los riñones", agregó la profesional,

La médica recomendó visitar una vez al año al médico para un control general y hacer un estudio de sangre y orina para que los profesionales conozcan en qué estado se encuentran los órganos.

Estilos de vida dañinos

Los hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir una dolencia renal. Comer en forma equilibrada y nutritiva, realizar caminatas e hidratarse son tres puntos clave.

Cuevas destacó que la población salteña, en general, está acostumbrada a agregarle sal a la comida, y eso es perjudicial.

Además, los estilos de vida actual y la metodología de trabajo muchas veces llevan a no consumir la cantidad de agua necesaria y no realizar actividad de manera periódica.

"Evitar consumir tantos hidratos de carbono y grasas también ayuda cuidar los riñones. Se deben reemplazar estos alimentos por una dieta equilibrada, es decir, rica en frutas y vegetales", afirmó la profesional.

Un adulto sano debe tomar, al menos, dos litros de agua en forma diaria. Si sufre una dolencia cardiológica o alguna otra patología, debe solicitar una recomendación médica específica al respecto.

En el caso de un adulto sano que tiene el hábito de salir a correr, debe consumir más agua. También se debe incrementar la cantidad de líquido durante las jornadas de altas temperaturas.

Dolencias relacionadas

Las infecciones urinarias son una patología renal frecuente. "Si el paciente las sufre en forma reiterada es posible que tenga alguna alteración, desde que se genera la orina hasta que se la elimina, y eso puede llevar a una dolencia renal crónica. Pero no es lo habitual", afirmó.

Tanto hombres como mujeres deben cuidar sus órganos reproductivos, dado que por su cercanía con el sistema urinario pueden terminar afectando su funcionamiento.

En el caso de las mujeres es necesario que realicen los controles ginecológicos de rutina. Mientras que los hombres deben controlarse la próstata. "Si tienen alterado el tamaño de la próstata puede ser que terminen con una afección crónica, porque hay una obstrucción continúa y permanente en el desecho de los líquidos y eso afecta los riñones", explicó la nefróloga.

En las primeras etapas la dolencia del riñón no se detecta, salvo que el paciente se realice un análisis de orina y de sangre. En los resultados quedará clara la presencia de toxinas que hablan de un problema renal. Articulaciones y rostro hinchados, náuseas, vómitos y dificultad para respirar son síntomas que ya hablan de una complicación avanzada.

Cuevas destacó que las afecciones en el riñón en los niños no son frecuentes, salvo que se trae de alguna dolencia de nacimiento.

Entre adultos jóvenes, de entre 30 y 45 años, se presentan enfermedades biomedulares, que son las patologías que predominan. En el grupo etario de 45 a 60 años la hipertensión, diabetes y obesidad son los factores que llevan a las dolencias renales.

"Claro que un obeso de 30 años puede llegar a los 40 con una dolencia renal crónica. Pero la principal causa de ingreso a diálisis en Salta es la diabetes, hipertensión y obesidad", explicó la profesional.

La médica alertó que, si bien estas enfermedades se dan más en hombres que mujeres, la vida poco saludable está haciendo que se incremente el número de salteñas que padecen estas complicaciones.

Atención diaria

Desde el Ministerio de Salud Pública se difundió que los hospitales de la ciudad de Salta cuentan con nefrólogos. Para sacar un turno se debe llamar al 148.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es tu principal preocupación en la actualidad?

Inflación y tarifas
Corrupción
Desocupación
Educación
Narcotráfico
Salud
Infraestructura
Otro
ver resultados
Encuesta

¿Estás de acuerdo con el paro docente?

Importante ahora

cargando...