¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niños salteños, con alto riesgo de tener patologías crónicas

Un informe que se hizo durante tres años determina que el 48% de los chicos analizados de entre dos y doce años es propenso por antecedentes familiares.
Domingo, 17 de marzo de 2019 01:29

Preocupantes resultados arrojó un informe elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta sobre los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Preocupantes resultados arrojó un informe elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta sobre los niños.

Desde el Gobierno provincial informaron que se estudió la salud nutricional de unos 570 niños, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018.

Entre las conclusiones se desprende que un 48% de esos pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que los predispone a padecer una enfermedad crónica no transmisible en la adultez.

Del total de casos estudiados, un 2% de los niños, de entre 2 y 12 años poseía antecedentes familiares cardiovasculares, 6% hipotiroidismo, 11% colesterol y/o triglicéridos, 42% hipertensión arterial, 54% obesidad y 64% diabetes.

De esos 570 pacientes, 89 eran hipertensos, 4 prehipertensos y solo 350 tenían una presión normal al momento de la examinación, detallaron desde el Ministerio de Salud.

En cuanto a la glucemia, el 3% tenía ese índice alterado, alcanzando a unos 16 niños.

Además, otros 221 menores tenían el hígado graso, representando un 39% del total de chicos examinados. El 44% además presentaba triglicéridos altos. Cabe mencionar que cuando los triglicéridos son altos, aumenta el riesgo cardiovascular y la propensión a sufrir sobrepeso, diabetes y problemas en hígado o riñones.

Finalmente, el informe indica que de los 570 pacientes pediátricos estudiados, el 4% registraba sobrepeso, es decir unos 23 niños. El 30% presentaba obesidad mórbida, contabilizando unos 170 menores; mientras que 377 chicos, es decir el 66% de la población analizada, presentaba obesidad severa.

De esta manera se concluye que el 48% de los chicos salteños entre 2 y 12 años son propensos a padecer enfermedades crónicas, debido a que los pacientes tenían al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que predispone a padecer este tipo de patologías durante la adultez.

Las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los principales tipos son patologías cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o asma), diabetes, obesidad y la hipertensión.

Estas enfermedades representan la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales.

Matan a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes se concentran en países de ingresos bajos y medios. En Argentina constituyen la primera causa de muerte.

El consumo de tabaco, la alimentación inapropiada, el consumo problemático de alcohol y la falta de actividad física son los principales determinantes de las enfermedades crónicas.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD