14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Poco para festejar

Martes, 19 de marzo de 2019 00:00

El sector vitivinícola como otras economías regionales viene arrastrando problemas hace años. Pero en 2019 tendrá que atravesar una serie de dificultades adicionales que, en caso de no resolverse satisfactoriamente, no serán inmunes en términos sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector vitivinícola como otras economías regionales viene arrastrando problemas hace años. Pero en 2019 tendrá que atravesar una serie de dificultades adicionales que, en caso de no resolverse satisfactoriamente, no serán inmunes en términos sociales.

"Todo indica que este año la cosecha será buena en cuanto a volumen dependiendo de la variedad de uva en un contexto de altos stocks de vinos según la información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y lo que expone la industria, lo que implica que las bodegas, además de reducir las compras programadas, podrían terminar pagando precios en pesos similares a los abonados el año pasado, con la licuación de valor que eso representa por efecto de la inflación", explica Alan Fillmore, integrante de los grupos CREA Arauco, Huarpe y Olivícola San Juan (región de Valles Cordilleranos). "No puede descartarse que en el presente año una gran proporción de la cosecha no llegue a recolectarse por falta de recursos económicos", añade en un artículo publicado por la Revista CREA.

Los cambios macroeconómicos abruptos tienen especial incidencia en aquellas actividades que, como la vitícola, tienen poco margen de acción al depender de cultivos plurianuales que requieren la realización de grandes inversiones con mucha anticipación.

Luego de cosechar las uvas entre febrero y abril, la mayor parte de los empresarios vitícolas entregan la uva a bodegas, las cuales, luego de acordar el precio por abonar, pagan el saldo total en ocho a diez cuotas deduciendo las transferencias en concepto de anticipos de cosecha y acarreo.

La cuestión es que cuando comenzaron a cobrar la cosecha 2018 -mayo/junio- la devaluación del peso argentino licuó los ingresos en dólares de los productores al tiempo que incrementó de manera significativa los costos dolarizados (fertilizantes, agroquímicos, combustibles y tarifas eléctricas). Si bien el costo real de la mano de obra (pesificado) se redujo, tal disminución no llegó a compensar la caída de ingresos.

"Las tarifas energéticas aumentaron de manera significativa y buena parte del componente de las mismas está integrado por impuestos nacionales, provinciales e incluso municipales. Creemos que eso atenta con una actividad que es una gran generadora de mano de obra en la región", comenta Fillmore.

En 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen de 8.385 millones de litros, cifra 6% menor a la del año 2017, según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La exportación, si bien registró un crecimiento en volumen del 23,5% (con colocaciones el año pasado de 2756 millones de litros versus 2232 millones en 2017), en facturación apenas creció 1,5% al sumar 822 millones de dólares versus 809 M/US$ en 2017.

"En 2016 hubo una mala cosecha y eso permitió enmascarar temporariamente la crisis de oferta que se venía gestando y que estalló este año. Por otro lado, tenemos también una crisis de demanda porque nuestro principal cliente, el consumidor argentino, consume cada vez más cerveza en desmedro del vino", apunta José Sola Cristóbal del CREA Huarpe.

En el primer cuatrimestre de 2018, caracterizado por el "retraso cambiario", incluso se importó vino desde Chile. Por entonces no era posible advertir que esa decisión contribuiría a amplificar la sobreoferta de vino un año después.

"Las bodegas cuentan un sobrestock equivalente al abastecimiento interno de unos ocho meses, al cual se suma la nueva cosecha"

"Las condiciones actuales hacen que incluso las empresas vitícolas más eficientes tengan inconvenientes económicos y financieros", indica Andrés.

 

PUBLICIDAD