En medio de la recesión, el  desempleo afecta a 1.752.000 argentinos

El índice de desocupación saltó a fines de 2018 al 9,1%, lo que significa que 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 400 mil más que en igual período de 2017, según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La corrida cambiaria, la fuerte devaluación, la brusca caída en la actividad económica afectaron fuertemente el mercado laboral durante el año pasado y potenciaron una suba en el índice del desempleo.

Si se suman los subocupados -quienes hacen changas y trabajos esporádicos-, que suman alrededor de 2,3 millones de personas, en la Argentina hay 4.000.000 de habitantes con gravísimos problemas de empleo.

Con relación a igual período de 2017, el dato oficial implicó una suba de casi dos puntos (7,2% fue ese período) y un aumento de 0,1% contra el tercer trimestre de 2018.

La tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12% contra el 11,8% del trimestre anterior y el 10,2% de igual período del año anterior.

Según el organismo, los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,5%, la tasa de empleo es del 42,2% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%.

"Estos resultados no representan diferencias significativas con respecto al trimestre anterior", explicó el organismo que conduce Jorge Todesca.

En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantiene estable, se registran variaciones significativas en algunos indicadores, reconoció el ente encargado de las estadísticas.

A fin de 2018, la tasa de empleo se ubicó en el 42,2% cuando en igual período de 2017 había llegado al 43%.

También aumentó la precariedad laboral, es decir aquellas personas que hacen changas o trabajos de baja calidad, ya que la tasa de subocupación pasó de 10,2 al 12%, lo que significó un crecimiento de 330.000 personas en esa situación.

"Pegó fuerte"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó anoche que la suba en el nivel de desempleo "muestran el impacto de la crisis" que enfrenta la economía.

"Los datos están mostrando el impacto de la crisis. Hemos tenido una desocupación en el cuarto trimestre de casi 9,1%, muy similar al dato del tercer trimestre pero muy claramente por encima de los números del año pasado", dijo Sica luego de participar del cierre de la Conferencia de Comercio Internacional organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

"La crisis ha pegado fuerte", reconoció el ministro, para luego subrayar que en los últimos meses "hemos visto una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año".

Al igual que al opinar sobre el desempleo, Sica sostuvo que la caída de 2,5% registrada en el PBI del año pasado refleja también "el impacto de la crisis".

"Estamos con mucha expectativa y mirando muy cuidadosamente los números de este primer trimestre. Nosotros pensamos que ya hay una desaceleración de la caída en el nivel de actividad y que los niveles intermensuales empiezan a mejorar. Tenemos que monitorear cómo cierra el primer trimestre", sostuvo el ministro.

En lo que respecta al empleo, Sica sostuvo que "en los meses de febrero y en lo que va de marzo se ha visto una creación de empleo especialmente en el sector de la construcción".

"Es importante eso porque uno de los principales factores de la desaceleración de la creación de puestos de trabajo había sido la construcción. Esto nos da una señal positiva", agregó Sica.

De cara al corto plazo, Sica afirmó que la expectativa del Gobierno es que "el desempleo no siga creciendo y por eso estamos trabajando muy fuertemente con todas las herramientas que tenemos para poder contener, apoyando a las empresas que están en dificultades".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el nivel de desempleo trepó hasta el 9,1% de la población económicamente activa en el cuatro trimestre de 2018, casi dos puntos porcentuales por arriba de la medición de igual período de 2017.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...