¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Propuesta sobre educación indígena del IPPIS al Senado

Autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) informaron a senadores que elaboran un anteproyecto.
Jueves, 28 de marzo de 2019 01:35

Una propuesta integral de educación indígena, que se encuentran plasmando en un anteproyecto, hicieron conocer ayer autoridades del IPPIS a senadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una propuesta integral de educación indígena, que se encuentran plasmando en un anteproyecto, hicieron conocer ayer autoridades del IPPIS a senadores.

Las autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) transmitieron a los legisladores que están trabajando en una iniciativa integral de educación indígena que, antes de ingresar a la Legislatura, será puesta a consideración de todas las comunidades, "para lograr un proyecto que sea lo más abarcativo posible".

El presidente del IPPIS, Alejo Gallardo; el vicepresidente Héctor Fabián y el vocal Osvaldo Araya fueron recibidos por los senadores Walter Cruz, del departamento Iruya, y Daniel Nolasco, del departamento La Poma.

El legislador iruyense preside la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y el senador pomeño conduce la comisión de Educación y Cultura.

Del encuentro también participaron asesoras del área educativa del equipo de trabajo del vicepresidente primero del Senado y senador por Rivadavia, Mashur Lapad.

La autoridades del IPPIS informaron a los senadores que cuando se concluya el anteproyecto y sea puesto en conocimiento de las distintas comunidades indígenas, lo pondrán a consideración de la Cámara alta.

Los senadores Cruz y Nolasco transmitieron el apoyo a la iniciativa y señalaron que, independientemente del trabajo de análisis que se realizará en las comisiones, el Senado se pondrá a disposición por cualquier consulta previa.

Según se adelantó desde el Senado, la propuesta de educación indígena reconoce que la provincia de Salta, a través de la educación intercultural bilinge, ha brindado una respuesta seria e institucional a las demandas indígenas focalizadas, especialmente en la formación de maestros especializados y la implementación en las escuelas indígenas del nivel primario.

El informe también puntualiza que "esta propuesta tiene como objetivo fundamental mejorar sustancialmente la educación en los cuatro niveles del sistema, pero principalmente en el inicial y primario, a fin de optimizar la calidad educativa y bajar los índices negativos que hoy se observan, como ser la repitencia, sobre-edad, fracaso escolar y abandono".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD