22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cura Aguilera se negó al careo con sus denunciantes y a las pericias

La defensa justifica la negativa en estudiar en profundidad los casos.La contraparte asegura que personal judicial allegado al religioso filtró información.
Viernes, 29 de marzo de 2019 02:18

En la mañana de ayer, la defensa del sacerdote acusado de abuso sexual, José Carlos Aguilera, presentó un escrito en el que se negó a los careos con sus dos denunciantes, informaron fuentes judiciales, las que luego fueron confirmadas por la defensa del religioso. También se opuso a los estudios psicológicos que solicitó la fiscal de la Unidad contra la Integridad Sexual, Luján Sodero Calvet. El cura argumentó que esos estudios se los realizó el año pasado y presentó los resultados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer, la defensa del sacerdote acusado de abuso sexual, José Carlos Aguilera, presentó un escrito en el que se negó a los careos con sus dos denunciantes, informaron fuentes judiciales, las que luego fueron confirmadas por la defensa del religioso. También se opuso a los estudios psicológicos que solicitó la fiscal de la Unidad contra la Integridad Sexual, Luján Sodero Calvet. El cura argumentó que esos estudios se los realizó el año pasado y presentó los resultados.

Luego de rechazar la recusación planteada por la defensa de Aguilera, que pedía que se apartara de la causa por haber trabajado con el testigo de uno de los denunciantes, la fiscal Luján Sodero decidió ayer tomar declaraciones testimoniales. Mientras se desarrollaba una nueva jornada en el caso, que despertó una fuerte polémica en la sociedad salteña por la visibilidad que ostenta el sacerdote acusado, la defensa pidió que se dejara asentado que se oponía a realizar las medidas ordenadas por la fiscal por los argumentos que planteó.

El abogado representante del sacerdote, Juan Casabella, señaló a El Tribuno que se "abstuvieron" hasta tanto se conozcan todos los antecedentes del caso. "Recién nos estamos enterando de un montón de circunstancias", apuntó el abogado defensor.

En respuesta a lo requerido por la fiscal Sodero Calvet, el abogado Casabella presentó estudios psiquiátricos y psicológicos que el cura Aguilera se realizó hace un tiempo atrás. "Uno de los estudios se hizo hace un año y medio y el otro hace dos años", dijo. Y agregó: "Aguilera se realizó esos estudios porque sufría problemas de depresión". Indicó que el estudio psicológico es el mismo que presentó el sacerdote para defenderse de una tercera denuncia que pesa sobre él, pero en el ámbito eclesiástico. "Del informe surge que la estructura de su personalidad no es compatible con los delitos que se denuncian en esta oportunidad ", aseguró Casabella.

Sin embargo, una de las partes denunciantes señala que, si bien el sacerdote puede negarse a realizar estas medidas procesales haciendo uso de su derecho, interpretan que su oposición respondería a que "no le estaría siendo fácil" encarar el proceso judicial.

"Se opuso al careo, a los estudios psicológicos y también a los print de pantalla que nos pidieron para que formen parte del expediente", indicó una fuente vinculada con la investigación respecto a uno de los denunciantes. Las imágenes solicitadas se tratarían de conversaciones que habría mantenido el sacerdote acusado con algunos de los familiares de los denunciantes. Indican que, vía whatsapp, interpelaron al sacerdote al enterarse de los hechos relatados por su familiar. "Además, es contradictorio que por un lado no quiera someterse a los estudios, pero si ofrezca peritos de parte para los test psicológicos de los denunciantes", señaló la fuente..

El estudio psicológico brindado por Aguilera, que también fue presentado en el proceso eclesiástico que se le sigue por los mismo delitos que investiga la Justicia provincial, fue puesto bajo la lupa. "Son estudios realizados por profesionales vinculados con la misma universidad a la que pertenece el abogado que defiende a Aguilera ante el Tribunal Eclesiástico, de la Universidad Austral", cuestionó el familiar del denunciante.

Cuando el sacerdote quedó detenido hace unos días atrás, la página de Facebook de la Pastoral de la Universidad Católica de Salta, que dirigía Aguilera, lanzó a través de las redes sociales una convocatoria de apoyo virtual con el hashtag "#YoEstoyConVos". Se informó que las personas que lo apoyan realizarán hoy a las 12 una marcha a la Ciudad Judicial.

Filtraciones

En los expedientes judiciales ya se asentó el reclamo por las filtraciones de la identidad de los dos denunciantes del cura Aguilera. Creen que la violación a la identidad reservada (que se coló por diferentes redes sociales), podría provenir de trabajadores del Juzgado de Garantías que tiene a su cargo de la causa, y que se habría realizado con el objetivo de deslegitimar las acusaciones contra el cura.

"Se filtra porque hay integrantes de la Pastoral trabajando en el Juzgado. En esta campaña en redes sociales de apoyo a Aguilera figuran nombres y apellidos de empleados de tribunales", denunció un familiar. Esta situación, advierte, hace peligrar "cualquier" proceso porque "la gente tiene que estar confiada de que hay reserva de identidad garantizada".

  Juan Casabella, defensor del sacerdote.

En cuanto a la convocatoria de la marcha para hoy en Ciudad Judicial, el allegado al denunciante aseguró que hay "malestar" dentro de la propia Pastoral Universitaria con esta actitud.

"Están convocando en nombre de la Pastoral, cuando la misma Universidad suspendió al cura. En todo caso deberían hacer una movilización en la Universidad, pero la hacen en tribunales para presionar a la justicia", lamentó, al mismo tiempo que demandó la intervención de la máxima autoridad de la iglesia local, el arzobispo Mario Cargnello.

En la misma línea que el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, quien aseguró que hace "al menos diez años se rumoreaba de abusos sexuales cometidos por Aguilera", el familiar del denunciante aseguró que también hace tiempo escuchaba un "run run, pero nadie denunciaba, hasta que alguien de la propia familia habló. Es increíble, porque basta que te pase en carne propia para darse cuenta de la aberración de lo que estamos hablando. Es tremendo", lamentó.

"Aguilera era difusor de la Congregación por los Legionarios de Cristo, esta congregación que terminó con su fundador y otros curas que la integraban presos por abuso", resaltó.

¿Otra denuncia?

Ayer a la mañana circularon en la Ciudad Judicial insistentes versiones de que a la Fiscalía de Sodero Calvet habría ingresado una tercera denuncia contra el sacerdote Aguilera. Oficialmente ninguna fuente oficial lo confirmó ante las consultas realizadas por El Tribuno.
Juan Casabella, el abogado defensor del religioso, lo negó en forma terminante. “Estuve toda la mañana en el Fiscalía y en el Juzgado de Garantías y nadie me informó nada al respecto”, expresó el letrado. Sin embargo las fuentes dijeron que hoy podría haber novedades.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD