¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos pararon para que paguen más por la hora de guardia

Hasta el 18 de abril deben reemplazar a médicos que renunciaron.
Viernes, 29 de marzo de 2019 02:18

Profesionales del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) realizaron ayer un paro para reclamar que se incremente el valor que cobran por la hora de guardia. Los profesionales ya presentaron sus renuncias a las guardias y esperan a que los reemplacen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) realizaron ayer un paro para reclamar que se incremente el valor que cobran por la hora de guardia. Los profesionales ya presentaron sus renuncias a las guardias y esperan a que los reemplacen.

Mientras desde el Ministerio de Salud Pública difundieron que la medida de fuerza tuvo una adhesión de un 10 por ciento, referentes de Aspromin (Asociación de Profesionales del Materno Infantil) consideraron que el acatamiento fue importante.

Justino Ustarez, referente de Aspromin, aseguró que adhirieron todos los médicos que presentaron sus renuncias por el bajo valor de la hora de guardia, que ronda actualmente los 265 pesos.

"Lo que estamos pidiendo es que una equiparación, porque hay profesionales que cobran tres veces más por cada hora", recordó Ustarez.

El médico aseguró que el paró se sintió en servicios críticos como ginecología y obstetricia, pese a que los trabajadores habían recibido por parte de la gerencia "una nota de intimidación en la que amenazaban con sanciones administrativas, civiles y penales a los que no estuvieran presentes".

También destacó que desde el Colegio de Médicos se sugirió, ya en septiembre del año pasado, que el valor de la hora de guardia debería ser de 650 pesos.

"Si a lo que nos pagan por hora le restamos lo que nos descuentan por el impuesto a las ganancias, directamente no nos conviene hacer guardias", indicó Ustarez.

Crisis económica

El conflicto por las horas de guardia comenzó el año pasado y se judicializó, porque el Gobierno de Salta no aceptó la renuncia de los médicos a las guardias.

Más de 80 médicos presentaron su dimisión y, según se difundió desde Aspromin, la Justicia dispuso que la Provincia tiene plazo hasta el 18 de abril para reemplazarlos.

"Los que renunciaron son especialistas muy formados y no va a ser fácil cubrirlos", señaló Ustarez, que también se refirió a la mayor carga de trabajo que vienen enfrentando los profesionales del HPMI porque la situación económica hace que muchas familias hayan dejado de ir a consultorios privados. A eso se suma, según describió, que en los centros de salud de los barrios falta personal.

En diálogo con Radio Salta, el ministro de Salud, Roque Mascarello, aseguró en tanto que la medida de fuerza de ayer es injustificada, que parece una cuestión "de capricho" y que tuvo una baja adhesión.

Asamblea

En paralelo al paro de los profesionales por el valor de la hora de guardia, ayer a la mañana hubo una asamblea de los trabajadores no profesionales del hospital por las demoras en el pase a planta permanente.

Los empleados aseguraron que había un compromiso por parte de las autoridades de avanzar en los trámites para hacer efectivos a los que trabajan como monotributistas en distintas áreas, pero que no se cumplió.

Eduardo Cruz, referente de ese sector, dijo que también esperan que se pague el ítem de productividad, que corresponde a lo que se percibe desde las obras sociales.

El dirigente recordó que hace cuatro meses la deuda de las obras sociales con el Materno Infantil era de 72 millones de pesos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD