¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta ingresa en el ranking de distritos del país con más de un millón de electores

Los partidos políticos de la provincia deben contar con 4.000 afiliados. Esta cifra será ahora la cantidad mínima que deberán acreditar para no perder la personería.
Martes, 05 de marzo de 2019 01:39

En los comicios de este año, Salta ingresará en el ranking de los distritos electorales del país con más de un millón de votantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los comicios de este año, Salta ingresará en el ranking de los distritos electorales del país con más de un millón de votantes.

Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y ahora Salta, son los distritos, de un total de 24, que figurarán en las próximas elecciones con más de un millón de electores.

La Cámara Nacional Electoral, a través de la Secretaría de Actuación Judicial, ya hizo público que los partidos políticos de estas 8 jurisdicciones deben acreditar 4.000 afiliados, un requisito esencial para no perder la personería.

Con la reforma electoral efectuada en el 2009, contenida en la ley nacional 26.571, se estableció que los partidos deben tener, en forma permanente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores, hasta el máximo de un millón.

Es un hecho que el padrón de Salta superará este año el millón de electores y en consecuencia los partidos políticos de la provincia deben acreditar que tienen como mínimo 4.000 afiliados.

La verificación de este requisito la realiza la Justicia Federal con competencia electoral.

En esta provincia son 27 las agrupaciones políticas que deben cumplir con la exigencia de la legislación electoral para mantener la personería política y participar de los próximos comicios.

Las cantidades mínimas de afiliados para todo el país son difundidas por la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio Público Fiscal se encarga de verificar el cumplimiento.

En el 2015, como todavía no contaba con un millón de votantes, el mínimo que se requería para las fuerzas políticas de Salta era 3.704 afiliados. En el 2016 la cifra aumentó a 3.838 afiliaciones, mientras que en el 2017 se determinó en 3.947 afiliaciones obligatorias.

En el 2018 el padrón salteño no superaba aún el millón de votantes y por lo tanto la cantidad mínima de afiliados para los partidos fue de 3.968.

El procedimiento

Las fuerzas políticas que no cumplen con la exigencia son intimadas para que regularicen la situación y se les otorga un plazo, que es improrrogable, de 90 días.

Si en ese lapso de tiempo no logran conseguir el mínimo de afiliados, se inicia un proceso judicial para declarar la caducidad de la personería.

Este año en Salta se votará por los cargos nacionales de presidente, senadores y diputados.

También se elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales para los 60 municipios que tiene la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD