Ley Micaela: en Salta, agentes del  Estado se capacitarán en género

La subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Salta, Rosaura Gareca, informó a El Tribuno que se está avanzando en la implementación de la ley Micaela, que obliga a la capacitación en perspectiva de género de todos los empleados públicos. Esta normativa nacional, que se aprobó en el Congreso en diciembre de 2018 y que fue promulgada por el Ejecutivo en enero último, lleva el nombre de la joven entrerriana que en 2017 fue violada y asesinada por un hombre que estaba acusado por dos abusos sexuales previos y a quien un juez dejó en libertad.

La funcionaria aseguró que "es voluntad de la Provincia adherir" a la Ley 27.499 y que en abril, cuando se inicien las sesiones legislativas provinciales, el proyecto de adhesión se enviará a la Legislatura. Entonces, cada poder del Estado definirá cómo dar cumplimiento a la ley.

El Ejecutivo planea hacerlo a través de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP): "Hemos acordado un módulo específico para trabajar las cuestiones de género para todas las carreras de la UPAP y extenderlo a todos los agentes estatales".

La capacitación será sostenida en el tiempo y habrá actualizaciones. Se prevé una evaluación de seguimiento y una final, que consistirá en instrumentar una propuesta en el ámbito de trabajo, que sea respetuosa de la perspectiva de género. Para los funcionarios municipales se planean módulos virtuales, también por medio de la UPAP.

Gareca valoró esta normativa como positiva y sostuvo que es necesario transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de Gobierno: "Si bien distintos organismos vienen trabajando en la capacitación en género de agentes estatales, la ley Micaela nos da la sistematicidad y obligatoriedad en todos los niveles". Consideró que esto va a contribuir a la provincia de Salta, más allá de los lineamientos que existen tras la declaración de la emergencia social por violencia de género, en 2014.

El viernes último la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, se reunieron con la jueza de la Corte de Justicia de Salta Sandra Bonari y la invitaron a sumarse a las acciones previstas por el Ejecutivo para instrumentar la ley Micaela.

Día de la Mujer

Para el viernes están previstas dos marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A las 10 de la mañana, organizaciones sindicales como CTA y ATE se manifestarán en el centro de la ciudad para demandar, entre otros puntos, igualdad en el acceso al trabajo. Por la tarde, desde las 17, se concentrarán las organizaciones feministas para marchar hacia la Legislatura.

Hoy a las 10 en la Casa de Moldes, en Caseros 711, se dará una conferencia de prensa para presentar las actividades que organizó la Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad para conmemorar la fecha.

Participarán las colectividades y consulados extranjeros radicados en Salta, el secretario de Modernización, Martín Gemes; la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, y la directora de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...