Tras el escándalo en Pichanal, Urtubey solicitará una auditoría

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró “desafortundas” la declaración del intendente de Pichanal, Julio Jalit, luego de que se viralizará el pasado 1 de marzo un video donde el jefe comunal señala  que “hasta para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente”, durante la apertura del inicio de sesiones en el Concejo Deliberante. 

“Para que nos quedemos todos tranquilos, hoy hablábamos con el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, para que se haga una auditoría (en Pichanal) para que todo el mundo se quede tranquilo”, expresó el mandatario provincial. Y agregó:  “Esto le servirá al intendente. El que hace las cosas bien no tiene problemas”. 

Ante los pedidos de intervención y una investigación de la AFIP por parte de los ediles opositores, Urtubey declaró que eso no le corresponde al Concejo Deliberante sino a la Legislatura provincial. “Nosotros tenemos que respetar las autonomías municipales”, expresó. 

 

 

Diputados provinciales de Orán habían adelantado que hoy iban a enviar un petitorio al Gobernador para esclarecer la situación. 

La noticia dada a conocer por El Tribuno tuvo alcance nacional y el video se volvió viral.

Jalit está al frente de la intendencia de Pichanal desde el 2003 y su patrimonio siempre estuvo en duda.

Hay denuncias que afirman que en 15 años pasó de ser un empleado de estación de servicio a ser uno de los hombres más ricos del departamento de Orán.

¿Video editado?

Ante la repercusión nacional de la noticia, Julio Jalit habló con el canal TN y aseguró que el video "fue editado" y que las propiedades que tiene -cinco campos y tres camiones- se debe a que trabajó toda la vida: "Trabajé toda la vida y por eso tengo las propiedades que tengo", expresó el jefe comunal, al frente del municipio hace ya 15 años. Detalló que como intendente cobra 17 mil pesos mensuales y que lo que tiene es por su actividad privada y "está todo documentado". 

En 15 años, como intendente de Pichanal, pasó de ser un empleado de estación de servicio KyM, de Klarmann y Macarón, a convertirse en uno de los hombres más ricos del departamento Orán. Desde 2003, con los ingresos obtenidos con la función pública, adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y un flota propia de camiones.

Ningún organismo de control pudo saber cómo evolucionó su patrimonio personal, porque nunca presentó las declaraciones juradas que estaba obligado a entregar a la Escribanía de Gobierno de la Provincia, al inicio y final de cada mandato.

Por la misma razón, se desconocen los alcances reales de la fortuna que amasó al frente de uno de los municipios con peores indicadores de pobreza, desocupación, desnutrición, mortalidad infantil, analfabetismo, exclusión social y necesidades básicas insatisfechas.

Si bien Jalit sostiene que fue un video editado, Radio Capricornio Pichanal grabó la alocución completa del discurso, la que se transmitió en vivo y allí puede verificarse que no hubo edición, a partir del minuto 34. 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...