¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cansado de las críticas, Dante Sica dijo que su renuncia está a disposición

El titular de Producción lo hizo tras escuchar los reclamos de los principales dirigentes de Cambiemos porque los precios están “fuera de control”. La dimisión fue rechazada de plano.
Miércoles, 10 de abril de 2019 18:07

Si el Gobierno no tenía problemas suficientes, este martes se sumaron los rumores sobre una supuesta salida del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, justo el hombre que lleva adelante las negociaciones para cerrar el tan anticipado congelamiento de precios, como parte de un paquete de medidas para alivianar el impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si el Gobierno no tenía problemas suficientes, este martes se sumaron los rumores sobre una supuesta salida del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, justo el hombre que lleva adelante las negociaciones para cerrar el tan anticipado congelamiento de precios, como parte de un paquete de medidas para alivianar el impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables.

Las versiones, rápidamente desmentidas por su entorno y hasta por Jefatura de Gabinete, sin embargo tenían un caldo de cultivo: cansado de las críticas, y en una reunión ante la mesa chica del Presidente, el ministro advirtió que su renuncia estaba a disposición, algo que fue rechazado inmediatamente.

"Si quieren me corro, yo hago mi trabajo lo mejor que puedo", fue la propuesta que hizo Sica, luego de escuchar críticas desde la mesa de conducción de Macri, en una reunión convocada de urgencia la semana pasada, tras el nuevo reclamo hecho por la cúpula radical y luego de que trascendiera que el jefe de Estado estaba dispuesto a negociar que su compañero de fórmula sea un correligionario.

Sica, que había sido sumado a la reunión por iniciativa del gobernador jujeño Gerardo Morales, uno de los más alarmados por la suba de precios de los productos de la canasta básica, lanzó la frase tras escuchar insistentemente de varios de los presentes que los precios estaban "fuera de control".

Es que no sólo el dirigente radical abordó el tema: tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mostraron su preocupación y la necesidad de relanzar los "Precios Cuidados", en línea con el planteo que compartieron con Morales y Alfredo Cornejo (Mendoza), durante la cena de los gobernadores de Cambiemos en Novecento.

"No es personal con vos, Dante, pero algo hay que hacer", se corrigieron, casi al unísono, los protagonistas, advertidos del malestar de Sica, pero decididos a fijar postura y a sabiendas que el ministro no cree en la política de congelamiento de precios. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en días de tanta tensión trabaja para poner paños fríos, propuso avanzar en una solución. Y corrió el eje de discusión. "En ningún momento se analizó que se fuera Dante y tampoco creemos que haya analizado irse. Fue una frase en medio de una reunión apasionada", fue la explicación oficial que recogió Clarín de testigos del encuentro. Aunque no protagonizó una disputa con alguien en particular, la reacción de Sica se dio luego de un reclamo enérgico de la gobernadora Vidal. Pero quedó ahí y luego se trabajó sobre las medidas.

En efecto, en aquel encuentro, el Gobierno terminó de decidirse a alcanzar un acuerdo con los empresarios para establecer precios de referencia. Incluso sin el voto positivo de Sica y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, otro de los que tampoco creen en fijar precios, pero que aclaró que no se opondría a la medida "mientras no tenga costo fiscal o afecte al acuerdo con el Fondo". Todo un triunfo de la reestructurada mesa política, a la que ahora Peña sumó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras meses de apartamiento. 

Por otro lado, aunque el tema forma parte de conversaciones periódicas entre funcionarios, se acordó dejar la negociación con la UCR, para que sea un radical quien secunde a Macri en la fórmula por la reelección, para el próximo mes. "Primero tenemos que resolver la economía", aseguran. Las tratativas formales comenzarán, según estiman, ya en mayo. Siempre antes de la Convención Radical, "para que ellos (por los correligionarios que quieren permanecer en Cambiemos) tengan algo para llevar". 

FUENTE: CLARÍN

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD