¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prometen transparencia en el nuevo Consejo de la Magistratura

Ayer asumieron los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura. La jueza de la Corte Sandra Bonari afirmó que se debe avanzar sobre la transparencia y la publicidad. “Esa es la meta”, definió.
Jueves, 11 de abril de 2019 02:40

En un acto realizado en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, juraron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de Salta. Los nuevos representantes tendrán la responsabilidad de elegir jueces, fiscales y defensores, en un contexto marcado por los cuestionamientos a los procesos de selección que hubo durante los últimos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un acto realizado en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, juraron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de Salta. Los nuevos representantes tendrán la responsabilidad de elegir jueces, fiscales y defensores, en un contexto marcado por los cuestionamientos a los procesos de selección que hubo durante los últimos años.

En 2017 se denunció que se había favorecido a algunos de los concursantes para ocupar salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que habilitó al Consejo de la Magistratura a realizar nuevamente el proceso de selección de jueces. A la polémica también se sumó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien consideró que el procedimiento había sido irregular.

Los nuevos representantes, si bien respaldaron el trabajo de los miembros anteriores, afirmaron que se debe trabajar para dar mayor publicidad y transparencia a todos los procesos administrativos.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Salta Sandra Bonari, actual presidenta del Consejo de la Magistratura, expresó ante los medios que el Consejo de la Magistratura tiene una composición "plural" y enfrenta una responsabilidad civil y jurídica muy grande.

"No es menor elegir a los magistrados, que en sus roles van a asesorar, acusar, defender o decidir sobre los derechos de la gente. Vamos a avanzar sobre la transparencia y la publicidad, esa es la meta. Hoy se ha avanzado muchísimo, con un reglamente nuevo, con plazos, períodos de observación, períodos de impugnación. Insisto, la responsabilidad es tanta que sin dudas hay que insistir en el control", expresó la integrante del máximo tribunal salteño.

Sandra Bonari expresó que le interesa "sobremanera" que los objetivos y la meta de publicidad y transparencia se hagan realidad. "Esa es la expectativa", agregó.

El diputado Lucas Godoy resaltó la elección de los magistrados en el Consejo de la Magistratura y consideró que la transparencia en la elección de los cargos estuvo en la mayoría de los casos, pero que si hubo errores "se cometieron como en todo órgano colegiado, pero son casos de menor cuantía".

El legislador por capital expresó que se debe brindar sin lugar a dudas la mayor cantidad de información y apuntar a la transparencia. "Yo soy de los que creen que los exámenes orales son los que más deben influir en la toma de decisión respecto de una terna, allí se conoce bien cuál es el criterio de cada persona que intenta formar parte de una magistratura. Que sean públicos es central, que estén filmados es central", añadió.

Por su parte, la abogada Graciela Abutt Carol dijo que desde el espacio que representa vienen trabajando fuerte en el tema de la transparencia. "Hay un gran descrédito judicial. Si uno pregunta por la calle, vamos a ver que la desconfianza de la gente hacia los tribunales, hacia el servicio de Justicia es enorme. Creemos que hay que revertir esa percepción y eso tiene que ver con la transparencia", expresó la letrada.

Graciela Abutt Carol expresó que no solo se debe fortalecer la independencia del Poder Judicial, sino que también se debe transparentar todos los procesos internos.

"El desafío es poner a trabajar al Consejo de la Magistratura de manera intensa en transparentar los procesos y sobre todo en lo que tenga que ver con rendir cuentas ante la sociedad. Hoy la Justicia está muy lejana de la gente, la idea es acercarla y que la gente pueda escrutar absolutamente todo lo que suceda dentro del Consejo", destacó la abogada.

El juez Guillermo Polliotto expresó que el Consejo de la Magistratura va a trabajar en transparentar los procesos. "Seguramente en los próximos días vamos a reunirnos para trabajar sobre el inicio de esta nueva tarea y la transparencia va a ser uno de los puntos que vamos a tener en cuenta. Vamos a ver qué es lo que hay que mejorar y a tratar de hacer lo mejor posible. Yo desde mi representación de los jueces voy a hacer eso. El Consejo que ha dejado sus funciones ha hecho mucho por esto", finalizó.

Cómo quedó conformada

El Consejo de la Magistratura quedó conformado por: la jueza de Corte Sandra Bonari, el juez Guillermo Polliotto, la consejera del Ministerio Público será Rosanna Alicia Sángari, los abogados de la matrícula César Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal y Graciela de los Ángeles Abutt Carol y por la cámara de Diputados, Lucas Godoy, Baltasar Lara Gros y Ramón Villa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD