¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crispado debate de diputados por el desdoblamiento

En la sesión de la Cámara Baja el oficialismo aceptó la medida y desde la oposición se le otorgó un carácter controversial. Manuel Godoy sostuvo que al PJ le conviene.
Miércoles, 17 de abril de 2019 02:26

Con cuestionamientos de la oposición y la aceptación del oficialismo, repercutió anoche en la Cámara de Diputados la medida que dispuso el Gobierno salteño de convocar a votar por los cargos provinciales después de las nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con cuestionamientos de la oposición y la aceptación del oficialismo, repercutió anoche en la Cámara de Diputados la medida que dispuso el Gobierno salteño de convocar a votar por los cargos provinciales después de las nacionales.

Desde la oposición subrayaron que la gente tendrá que ir a votar entre cuatro y cinco veces.

Por las elecciones nacionales dos veces, agosto y octubre, y una eventual tercera vez en noviembre, si hay balotaje.

Plantearon que a estas se sumarán otras dos votaciones por los cargos provinciales, con las primarias el 6 de octubre y las generales el 10 de noviembre.

Consideraron que a nivel provincial se hará un gasto excesivo manteniendo el sistema de voto electrónico y por la "mera encuesta" que representan las elecciones primarias.

Además, se advirtió que desde el oficialismo se podría llegar a sacar ventaja en materia de publicidad electoral, lo que iría en desmedro de los otros espacios políticos y se reclamó un esquema de igualdad y equidad en esa materia.

Desde el oficialismo, espacio que aceptó la medida de desdoblar las elecciones, el diputado Santiago Manuel Godoy respondió a las inquietudes de los legisladores de la oposición. En su intervención, Godoy no dudó en puntualizar que "al PJ nos conviene", porque tendrán más tiempo para armar un frente electoral amplio y en que se aspira contar también con el kichnerista Sergio Leavy.

El tema electoral fue introducido en el tramo de las manifestaciones por el diputado del PO, Claudio Del Pla, quien remarcó que en Salta se postergan los comicios para "despegarse de Macri", y dijo que hasta el kirchnerista Sergio Leavy "festejó la medida".

Desde el PV, Jesús Villa cruzó a Del Pla señalando que "los que festejaban no tienen nada que ver con nuestro espacio", y criticó que no se tome en cuenta a la gente.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli, del bloque "Un Cambio para Salta", consideró que es "sorprendente" que se haya llamado a elegir el 10 de noviembre, a solo 14 días de que asuman los diputados y los senadores que serán electos y también a pocos días de que asuma el próximo gobernador de la provincia.

Martinellí también manifestó un aspecto relacionado con la publicidad electoral. Advirtió que a partir de ahora se acaba para la oposición la posibilidad de realizar publicidad para instalar candidatos, pero el oficialismo inundará con carteles y realizará actos de gobierno.

Frente a ese panorama, dijo que "no estamos hablando de un espíritu con reglas iguales; será una carrera de un formula 1 con un karting", sostuvo.

Esta inquietud llevó a Manuel Godoy a expresar que "mañana mismo" se pueda debatir "una ley para establecer medidas de equidad".

También hablaron los diputados Matías Posadas (FP) y Pedro Sández.

Posadas remarcó que la facultad de convocar a elecciones del gobernador no es antojadiza, porque fue otorgada por la Legislatura y el voto electrónico se utiliza hace casi diez años. Sández, que se fue del bloque del PJ, remarcó que "es poco serio" tras haber alentado la posibilidad de no desdoblar.

“Un gasto millonario

El diputado olmedista Julio Moreno consideró que ir a votar cuatro o cinco veces “es una barbaridad”, y agregó que se “hará un gasto innecesario”. Tras hacer notar que el proyecto de ley que presentó para eliminar las PASO (primarias) no fue tratado en las comisiones de la Cámara Baja, subrayó que en medio de la actual crisis económica no es prudente hacer un gasto millonario en las PASO, que son una mera “encuesta”. En esta línea, pidió tener sensibilidad social y ver la prioridad de cubrir necesidades básicas de mucha gente.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD