¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia queda en una encrucijada por el boleto de Saeta y la tarifa de la luz

Desde 2018 Edesa no sube el VAD. Una ley fija el precio del pasaje.
Jueves, 18 de abril de 2019 00:00

El Gobierno nacional transfirió ayer "la papa caliente" de las tarifas a las provincias y las pondrá en una encrucijada económica. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apuntó a la facturación de la energía, pero también se podría generar un "dilema" para el Grand Bourg por el boleto del colectivo. Cualquier congelamiento o retroceso, advirtieron fuentes consultadas, requerirá más subsidios provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional transfirió ayer "la papa caliente" de las tarifas a las provincias y las pondrá en una encrucijada económica. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apuntó a la facturación de la energía, pero también se podría generar un "dilema" para el Grand Bourg por el boleto del colectivo. Cualquier congelamiento o retroceso, advirtieron fuentes consultadas, requerirá más subsidios provinciales.

La Nación había dispuesto aumentos escalonados este año para la generación y el transporte de la energía eléctrica, pero aquellos que aún no aplicaron serán absorbidos por la Casa Rosada. La factura, además, se compone de la distribución, con regulación provincial. "Invitamos a las provincias a que nos acompañen en este esfuerzo y que traten de que las tarifas de distribución eléctricas sean mantenidas", dijo ayer, desde Buenos Aires, Dujovne junto a los ministros Dante Sica y Carolina Stanley.

Este mes se cumple un año de la última suba que autorizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp) a Edesa. En abril de 2018, el valor agregado de distribución (VAD), el componente de regulación local, se incrementó 14,8%.

Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, dijo a El Tribuno que ya empezaron con los estudios de incrementos de costos operativos y de mano de obra. Esos documentos serán elevados al Enresp.

González admitió que es "inviable" que se congele el VAD este año. Argumentó que hubo un notable incremento en los materiales, las tareas de mantenimiento y agregó que rige un plan de inversiones.

Ante las expectativas que causaron los anuncios, este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente del Enresp, Jorge Figueroa Garzón, pero optó por el silencio.

"Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", difundieron desde la Casa Rosada.

Punto determinante

En lo que queda del año, por cierto, la Nación no aumentará el boleto del colectivo ni del tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En Salta, Saeta ya definió un incremento del precio del pasaje de un peso por mes hasta llegar a los 26 pesos en diciembre. Este mes el viaje cuesta $18.

Cuando se aprobó el Presupuesto 2019 (ley 8.127/18), se estableció en el artículo 50 "la prohibición para autorizar aumentos en la tarifa del servicio de transporte propio (colectivos) por encima de la media nacional".

Mapa nacional

Este punto será un condicionante para el precio del boleto en lo que queda del año. Habrá que ver cómo queda el promedio del pasaje a nivel nacional y la incidencia que tendrá el congelamiento en Buenos Aires. Allí el pasaje mínimo cuesta $18 y $23 el más alto (por 27 kilómetros).

Ahora, el ticket de Saeta está por debajo del promedio nacional, que está en $20,50, según precisaron fuentes consultadas. Este año, el Gobierno nacional recortó los subsidios a Saeta.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió el aumento del boleto del subte que se había fijado para mayo (pasaba de $19 a $21).

"Es para estar en sintonía con los anuncios del Gobierno nacional", difundió a través de las redes sociales Rodríguez Larreta.

En enero, el Enresp autorizó un incremento del 19,4% para la factura de Aguas del Norte, aplicado en dos partes iguales: febrero y marzo.

Todos los aumentos del gas son autorizados por el Gobierno nacional. Ayer informaron que "el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último de este año".

"Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá "aplanar' la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional", comunicaron desde la Casa Rosada.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD