¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Macri responderá por la tragedia del ARA San Juan

Las preguntas fueron enviadas por la jueza federal de Caleta Olivia. Es a pedido del padre de uno de los tripulantes del submarino hundido.
Domingo, 21 de abril de 2019 00:00

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió al presidente Mauricio Macri cinco preguntas en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió al presidente Mauricio Macri cinco preguntas en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

La magistrada hizo lugar al pedido de Luis Tagliapetra, padre de uno de las 44 tripulantes, para que el mandatario respondiera por escrito en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El cuestionario

1)¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?

2) ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?

3) ¿Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?

4) Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.

5) ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?

Tagliapietra, padre de Alejandro, es abogado y, además de la solicitud dirigida al Presidente también realizó otra presentación para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, amplíe su declaración testimonial.

En declaraciones a medios porteños Tagliapietra indicó: "Reiteré un pedido de ampliación que había tenido la bicameral y de paso la testimonial de Macri para dar cuenta -fundamentalmente- de qué conocimiento tenía de todo lo ocurrido. Estoy a la expectativa de llegar a la verdad. Lo hicimos para eso".

El letrado agregó: "En la Justicia pasa poco y nada para no decir nada. Todavía no hay un equipo de peritos conformado ni nada que se le parezca. Esto se hace lento y largo y sin ningún tipo de justificación".

Al ministro se le formularon 61 preguntas, entre las cuales se le cuestionó el estado de la embarcación, situación sobre la cual el capitán Pedro Fernández informó tres meses previos a la tragedia.

También se le preguntó al ministro Oscar Aguad qué medidas de seguridad se tomaron para subsanar las falencias expuestas.

En noviembre pasado, tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan en las profundidades del Mar Argentino, la magistrada se había referido a una eventual responsabilidad de Macri en la tragedia naval. "Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano", dijo.

La desaparición del submarino se produjo en noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge, a 450 km de la costa: había zarpado desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de Mar del Plata.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre de 2018 y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanzó los 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) había informado ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el ARA San Juan era uno de los tres submarinos con los que contaba el país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

En opinión de la mayoría de los expertos, reflotar el submarino es casi imposible, por la profundidad y la características del sitio en el que encalló.

La respuesta

Las preguntas, acompañadas del oficio, fueron enviadas el viernes 5 de abril.

La declaración de Macri deberá ser por escrito y bajo juramento, según los términos del Código Procesal Penal de la Nación.

.

.

.

.

 

PUBLICIDAD