¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sentada estudiantil para frenar el acoso serial de un docente

La realizarán hoy en la mañana estudiantes del colegio secundario 5.098 de Joaquín V. González.
Martes, 23 de abril de 2019 02:21

Una insólita convocatoria tomó impulso horas pasadas en el departamento Anta, donde los estudiantes del colegio secundario 5098 de Joaquín V. González a través de las redes sociales se autoconvocaron para una sentada estudiantil que amenaza tomarse todo la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una insólita convocatoria tomó impulso horas pasadas en el departamento Anta, donde los estudiantes del colegio secundario 5098 de Joaquín V. González a través de las redes sociales se autoconvocaron para una sentada estudiantil que amenaza tomarse todo la mañana.

El motivo de tamaña determinación es una denuncia compartida por el alumnado sobre el comportamiento sexual de un profesor de la institución.

El educador está señalado por varias alumnas de haberlas acosado sexualmente, incluso de citarlas en algunos casos a su propio domicilio.

En una de las denuncias o exposiciones policiales sobre la conducta del sujeto, señalan los padres de una alumna que el profesor de marras la maltrató y que la señaló como "bombacha floja" delante de sus compañeros.

La realidad muestra que la convocatoria a la sentada estudiantil viene acompañada de declaraciones de las propias víctimas, algunas vertidas en medios radiales de la cabecera del departamento Anta.

Justamente, en un programa al aire una alumna de 16 años relató paso a paso cómo su profesor de educación física, cuya identidad no se difundió, la acosó durante varias jornadas, incluso la esperaba -dijo- en las puertas del establecimiento educativo para que la joven lo llevara a él en su motocicleta.

En el relato radial de la adolescente aparecen otros actores, como ser testigos de los acosos pero también la intervención poco feliz de los directivos del colegio secundario.

En la denuncia pública de la menor, ésta asegura no haber recibido una explicación coherente o sensata de parte de los directivos y es ésta una de las causas por las que las mujeres y los alumnos del colegio se autoconvocaron. El lema de los mensajes viralizados en la juventud gonzaleña es: "Nadie entra a clase". "Para acompañar a todas las compañeras que sufrieron acoso por parte del profesor O. E. y exigir que los directivos tomen cartas en el asunto. Esperamos contar con el apoyo de parte de todos".

También y a modo de móvil o explicación por la medida adoptada dicen: "Los estudiantes no nos callamos y exigimos que los directivos tomen las medidas necesarias en esta situación". También: "Vulneran nuestros derechos de seguridad e incluso quieren tapar los hechos ocurridos en el establecimiento".

La convocatoria es para las primeras horas de hoy.

“Alzamos la voz” 

La convocatoria para la mañana de hoy tiene sus aristas adolescentes.
La llamativa cita la da el texto que reza: “Llevar mochila, parlante con micrófono, comida para compartir y carteles para exponer”.
Interesante propuesta que no deja detalle al azar, algo muy preparado, y que llamó poderosamente la atención de algunos periodistas de la zona consultados ayer sobre el asunto.
“Lo cierto es que será una jornada memorable si se quiere y una lapidación pública si es ese el resultado que se pretende buscar a través de una protesta que tiene megáfono, redes sociales y medios de comunicación como armas de penetración pública”, se sinceró un vecino.
La propuesta estudiantil tiene como horario el mismo de ingreso al colegio y se realizará justamente enfrente del portal de ingreso.
No se informó si habrá oradores. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD