Desde enero, los casos de dengue en Orán llegan a 221

En síntesis, la cantidad de casos de dengue confirmados en Orán llega a 221. Son los que se registraron en el área operativa 11 correspondiente el Hospital San Vicente de Paúl y que engrosaron el registro desde el pasado 20 de enero. El resumen indica también que al día de hoy ese nosocomio alberga tres casos de la enfermedad y que no hubo episodios fatales ni se registraron variantes como zika o chikungunya, tampoco dengue hemorrágico.

Así lo indicaron ayer a El Tribuno Laura Moyano y Gabriela Méndez, directora del hospital ornanense y jefa de Epidemiología, respectivamente, quienes adelantaron detalles que se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa. La misma será a partir de las 10 en ese centro asistencial, para informar sobre los casos de dengue en la ciudad y otras áreas.

Dentro de las tareas de prevención y tratamiento de los casos, las profesionales indicaron que el más afectado en la ciudad de Orán sigue siendo el barrio 20 de Febrero, donde funciona un consultorio de febriles para atender específicamente los síntomas sospechosos de los vecinos.

"Queremos llevar tranquilidad a la población y aclarar que no todos los casos febriles significan dengue. Estamos ingresando a la temporada de bajas temperaturas y hay muchos casos relacionados con resfríos que nada tienen que ver con el dengue", aseguraron.

De esta forma salieron a poner paños fríos ante la creciente preocupación social por un incremento descontrolado de los casos, que se hizo más palpable entre los vecinos luego de las denuncias y desmentidas por los casos fatales en Tartagal.

Las funcionarias de Salud destacaron también el funcionamiento de las tareas preventivas desde el año anterior. "Todos los años se hace un plan de contingencia que se prevé el año anterior, pensado en las mutaciones de los virus, y cada tres años sabemos que podemos tener novedades con variantes importantes. Entonces se hacen prevenciones por lo que pueda ocurrir el año siguiente", señalaron.

Consultadas sobre qué tipo de tareas desarrollan, indicaron específicamente que son bloqueos, manejos de consultorios, lugares de intervención, rociado, fumigado y controles con saneamiento ambiental de la comuna, que depende del Ministerio de Salud Pública".

Si bien las profesionales admitieron que la mayoría de los casos son autóctonos, advirtieron también sobre las dificultades desde el punto de vista estadístico para obtener información oficial desde Bolivia. "Recién el año pasado logramos establecer la figura de "vigilantes de frontera" con agentes de Orán, Bermejo y Tarija. No podíamos acceder a datos reales sobre los casos del otro lado de la frontera pero eso se pudo destrabar. Ahora trabajamos con datos que nos suministran pero no podemos confirmar que sean reales. Es por eso que en Aguas Blancas, la localidad fronteriza, se hicieron bloqueos sanitarios y se exigen controles de fiebre".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...