¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 2 de mayo se conocerá el veredicto por el femicidio de Paola Álvarez

El juicio por el femicidio de Paola Álvarez está en sus instancias finales y el lunes comparecerán los últimos testigos.
Viernes, 26 de abril de 2019 20:07

En el Salón de Grandes Juicios se desarrollan las últimas instancias de la audiencia de debate seguida contra Santiago Alfredo Zambrani (36), quien se encuentra acusado por el delito de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Paola Mariana Álvarez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Salón de Grandes Juicios se desarrollan las últimas instancias de la audiencia de debate seguida contra Santiago Alfredo Zambrani (36), quien se encuentra acusado por el delito de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Paola Mariana Álvarez.

Paola Álvarez desapareció en mayo de 2017.

En la causa también están imputados Amelia Inés Huergo (60) y Alfredo Francisco Zambrani (60), como partícipes secundarios del delito de homicidio doblemente calificado. Se trata de los padres de Santiago A. Zambrani.

El lunes 29 de abril comparecerán los últimos testigos, a partir de las 15. Luego, el tribunal pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo, oportunidad en que se producirán los alegatos y se dará a conocer el veredicto.

Hoy continuó la recepción de las pruebas testimoniales. Declararon un vecino de la familia Zambrani y cuatro peritos del CIF.

Santiago Zambrani, el acusado. Foto: Archivo.

El Tribunal y las partes escucharon el testimonio de un voluntario del Grupo de Búsqueda y Rescate que en agosto de 2017 colaboró en el operativo desplegado en el camino de cornisa, sobre la Ruta Nacional 9, para dar con el paradero de Paola Álvarez.

El testigo precisó que se trabajó con perros adiestrados y que se realizaron descensos con cuerdas. Indicó que el hallazgo del cuerpo de la joven se produjo al cuarto día de iniciados los rastrillajes, el 17 de agosto de 2017, alrededor de las 11.30. Se encontraba en un sector ubicado entre los pilares y un altar del Gauchito Gil. El testigo señaló además que no era un lugar de fácil acceso y que el cuerpo no era visible a simple vista desde la ruta.

Seguidamente declaró el licenciado en Criminalística del CIF que tuvo a su cargo el levantamiento del cuerpo, que se encontraba ya en avanzado estado de descomposición. El perito precisó que el lugar tenía mucha vegetación y no contaba con buena iluminación artificial.

La banquina próxima al sitio del hallazgo era lo suficientemente ancha como para que estacionara un vehículo. El cuerpo de Paola Álvarez estaba a tres metros, ubicado en posición perpendicular, sobre un barranco. Se podía identificar el buzo verde con capucha que llevaba puesto la víctima el día de su desaparición. También la calza negra y un zoquete. A dos metros se encontró una de sus zapatillas.

El celular de Zambrani
Hoy también declaró un perito que tuvo a su cargo el análisis del celular de Santiago Zambrani. Sostuvo que trabajó con un software que permite extraer toda la información del dispositivo peritado, incluso los elementos borrados del equipo. En la sala se proyectaron fragmentos de conversaciones mantenidas por Paola Álvarez y Santiago Zambrani a través del messenger de la red social facebook y a través del whatsapp.  

  • En uno de esos diálogos, del 4 de febrero de 2017, el imputado le reclama por messenger a la víctima por haberlo bloqueado en el whatsapp. Ella le reprocha su actitud de haberle roto el celular.
  • En otra charla, del 28 de febrero, Zambrani le dice a Paola que quiere verla para aclarar las cosas.
  • El 6 de mayo de 2017, al día siguiente de la desaparición de la joven, sus tías se comunican con el imputado a través del messenger solicitándole información sobre Paola. Él les responde que no sabe nada de ella, que el día anterior habían estado juntos desde las 16 hasta la madrugada. También les asegura que la había estado llamando y enviando mensajes pero Paola no le contestaba.

El juicio con tribunal colegiado está a cargo de los jueces de la Sala IV, Mónica Mukdsi, Roberto Lezcano y Norma Vera. Por el Ministerio Público intervienen los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz. La defensa de Santiago Zambrani está a cargo de Ana Cortez y Gabriela Arellano, en tanto que René Gómez y Andrea Godoy tienen a su cargo la defensa de Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani. Por la parte querellante interviene Gloria Cruz.

El 6 de mayo de 2017, la madre de Paola Mariana Álvarez denunció la desaparición de su hija, quien aparentemente mantenía una relación sentimental con Santiago Alfredo Zambrani. La víctima había estado la noche anterior con el imputado. Su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2017 en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, kilómetro 1640.

 

PUBLICIDAD