Maduro: "El objetivo era un gran show"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el alzamiento cívico militar iniciado hoy para sacarlo del gobierno tuvo apoyo de Colombia y Estados Unidos, y aseguró que el 80 por ciento de los efectivos convocados fueron “engañados” y “amenazados”. Maduro reapareció más de 19 horas después de iniciado el levantamiento, para pronunciar un discurso transmitido por la cadena oficial de radio y televisión.

El líder del chavismo consideró implícitamente superada la sublevación al decir que los militares alzados “están en una embajada, la de Brasil”, después de haber “reconocido su derrota”. 

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto, de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense”, dijo. Les atribuyó a esos sectores una “posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno legítimo” pero advirtió que “fracasaron en su plan” y “quedaron desnudos frente al mundo”. Durante su intervención, aseguró: "Hoy el objetivo era un gran 'show' (...) pero fracasaron en su intento".

El mandatario chavista sostuvo que 80% de los militares que fueron convocados a presentarse a las 3.30 en la base aérea La Carlota, en el este de Caracas, fueron “engañados” o “amenazados”, y aseguró que al darse cuenta de la situación, abandonaron el lugar. Maduro resaltó que ordenó a las fuerzas leales a él que se manejaran con “máxima prudencia” en las inmediaciones de La Carlota.

“Por eso no estamos lamentando ahorita muertos, dolor, sangre; porque no lo permitimos”, indicó. Maduro dijo que hay “cinco militares y tres policías heridos” por armas de fuego, “dos de ellos, de gravedad”.

“Estamos mostrando las pruebas de un golpe de estado militar que se pretendió en una autopista”, remarcó, en referencia a algunos videos que exhibió durante su discurso, supuestamente registrados durante el levantamiento. En relación con los países y organismos que durante la jornada apoyaron el alzamiento, preguntó “con qué cara van a salir a defenderlo” y si “eso es lo que quieren para América latina”.

Con respecto a los funcionarios de Estados Unidos que esta tarde afirmaron que estaba todo listo para que Maduro abandonara hoy Venezuela pero el gobierno de Rusia lo impidió, interrogó “qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio puede haber”.

Finalmente, ratificó para mañana “una gran movilización por el 1 de mayo, una movilización millonaria (en personas) para ganar la calle con la paz”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...