¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De 20 a 2 días para llegar a Rosario

Avanzan las obras para la reactivacióndel ferrocarril Belgrano Cargas.
Lunes, 08 de abril de 2019 02:36

La reactivación plena del ferrocarril Belgrano Cargas es otra de las grandes esperanzas que alberga el norte, y particularmente Salta, en torno al mentado Plan Belgrano puesto en marcha por el Gobierno nacional. El proyecto ferroviario es el de mayor impacto y envergadura en el NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reactivación plena del ferrocarril Belgrano Cargas es otra de las grandes esperanzas que alberga el norte, y particularmente Salta, en torno al mentado Plan Belgrano puesto en marcha por el Gobierno nacional. El proyecto ferroviario es el de mayor impacto y envergadura en el NOA.

De concretarse lo proyectado, Salta podrá multiplicar varias veces el volumen de carga transportada al puerto de Rosario al mismo tiempo que reduzca a un par de días los tiempos de traslado.

"Es un proyecto que le va a cambiar la cara al transporte logístico de la producción de Salta", aseguró Roberto Ulloa (h), coordinador del Plan Belgrano Salta.

Recordó que "tardábamos 20 días en que el tren llegara a Rosario y, cuando termine el proyecto, vamos a tardar 48 horas. Es una diferencia monstruosa, vamos a tener una formación de 100 vagones, con 60 toneladas cada uno, con una mega producción transportada en cada viaje, lo que va a bajar significativamente los costos, le va a dar mayor fluidez y va a permitir muchos cambios positivos en este sector".

Según la información oficial, el proyecto total es dirigido y ejecutado por el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión prevista de 3.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.235 millones están destinados a la renovación integral de las vías y 800 millones a la inversión de bienes, entre los cuales se incluyen 107 locomotoras, 3.500 vagones, repuestos, herramientas especiales y contenedores.

En octubre de 2018 se inauguraron los primeros 500 kilómetros de vías nuevas y se dio inicio a las obras de etapas 2 y 3. Mientras que, a la fecha, ya se concretaron 660 kilómetros de vías nuevas".

Casi 500 kilómetros en Salta

Mientras tanto, está previsto que en Salta se tiendan un total de 496 kilómetros con una inversión de 514 millones de dólares.

Ulloa informó que las obras se están ejecutando en distintos frentes de trabajo y que hoy los principales se encuentran en proximidades de la estación Joaquín V. González y Chaguaral, tras los trabajos realizados en cercanías de Apolinario Saravia y La Estrella.

El proyecto, se indicó, comprende distintos tramos y ramales. Por un lado, el tramo de 277 kilómetros desde la estación Nuestra Señora de Talavera hasta la estación Pichanal, comprendido por la unión de los ramales C18 con el C12.

Además, se están haciendo los primeros trabajos de preparación de suelo correspondiente a la Etapa 3 del proyecto, que suman otros 221 kilómetros de vías nuevas, y que comprende los ramales C12 (estación Metán-estación Joaquín V. González) y C8 (Rosario de la Frontera-Gobernador Garmendia). Cabe aclarar que los trabajos iniciales se están haciendo en la estación Antilla, a la altura del kilómetro 836,2 de Salta.

Finalmente, en una etapa posterior se buscará vincular la estación Pichanal con la estación Pocitos, en el límite con Bolivia, mediante el ramal C15. El coordinador del Plan Belgrano destacó que "los trabajos ya realizados han permitido reducir a la mitad el tiempo del viaje entre Salta y el puerto de Rosario y duplicar el volumen de carga del ferrocarril con la consiguiente reducción en el costo del flete para la producción".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD