Amenazan con desalojar a los wichis que protestan en el MAAM

El reclamo de los pueblos originarios por acceder a la educación en su propia lengua no cede. Desde comienzos de año, y en distintas ocasiones, referentes wichis han llegado a Salta para exponer sus reclamos a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, sin obtener las respuestas que demandan. Por eso desde ayer Octorina Zamora, referente wichi oriunda de Embarcación, inició junto a Enriqueta Espinoza una huelga de hambre en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), conocido a nivel mundial porque alberga a los Niños del Llullaillaco. 

La medida de fuerza por la falta de designaciones de maestros bilingües en Misión Chaqueña comenzó hace unos días en la Plazoleta IV Siglos y desde allí se trasladó al MAAM. El museo no abrió hoy sus puertas y los referentes wichis fueron intimados judicialmente a abandonar las instalaciones.

Zamora viene denunciando la falta de educadores bilingües. “Enriqueta y Sergio presentaron sus papeles varias veces desde 2012 y cuentan con el apoyo de su comunidad. Mientras tanto el Ministerio de Educación dice que ya están elegidos los cargos cuando, en la última elección, eligieron al hijo del comisionado municipal. Acá hay persecución política".

Mientras, desde la cartera que encabeza Analía Berruezo, indicaron que los cargos ya fueron concursados.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...