Centro de día para adolescentes con alguna discapacidad

Aprender a armar una huerta, cocinar el plato que más se disfruta, bailar, interpretar alguna canción o aprender a tocar un instrumento son solo algunas de las actividades que desde la Fundación Equinoterapia del Azul están ofreciendo a los adolescentes en un centro de día que funciona de 8.30 a 12.30.

Buscar un espacio para los preadolescentes y adolescentes con discapacidad era una tarea pendiente, ya que en la actualidad la mayoría de las terapias y talleres están destinados a los niños, tanto en las áreas privadas como públicas.

Con la idea de cubrir la demanda de los jóvenes, desde Equinoterapia del Azul se organizó este servicio, que además se promueve a semanas del aniversario de la creación de la Fundación.

Equinoterapia del Azul, que cumple 14 años el próximo 21 de junio, y abrir nuevas alternativas a los jóvenes es uno de los objetivos en esta nueva etapa.

En dialogo con El Tribuno, Elena Cataldi, titular de la Fundación, destacó que en el centro de día habrá talleres para grupos reducidos. "No se puede trabajar con grupos de más de 10 chicos porque lo que se busca es que sea una atención personalizada. Lamentablemente ninguna obra social lo cubre", destacó Cataldi.

Los talleres estarán a cargo de personal especializado en el trabajo de rehabilitación de personas con alguna discapacidad. Los encuentros serán de cocina, música, arte, huerta, deporte, natación o taller de bicicletas adaptadas. También habrá actividades asistidas con perros y, por supuesto, un espacio dedicado a la equinoterapia.

Calidad de vida

"El fin es mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con diferentes discapacidades, en un marco de alegría, libertad y encuentro con la naturaleza", destacó la directora de la Fundación.

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al 0387-154076803

Cataldi agregó que las familias también pueden acercarse a la sede en la Fundación. Antes de la inscripción se realiza una entrevista para poder identificar las necesidades de las personas que están interesadas en ingresar. La idea es que cada uno se sume al grupo más adecuado.

La Fundación Equinoterapia del Azul se fundó en el año 2005. Antes, Elena Cataldi ya trabajaba y se formaba en la recuperación de niños con discapacidad en contacto con los caballos.

A esos primeros pasos los dio junto a su hijo Francisco que, con solo dos meses, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Quedó con secuelas neurológicas severas y los especialistas le recomendaron probar con equinoterapia. Ella no dudó en seguir todas las recomendaciones.

A pesar de que el pronóstico médico que advertía que "Panchi" no podría realizar casi ningún movimiento, en la actualidad camina.

"Basada en la experiencia positiva de mi propio hijo, quería ayudar a otros chicos a rehabilitarse con la ayuda de los caballos", expresó Elena Cataldi en varias notas con medios locales y nacionales.

Actualmente esta práctica está regulada y cubierta por las obras sociales provinciales en solo ocho provincias: Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, La Pampa, Chubut, Río Negro y Santa Fe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...