¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen al empresario Matías Huergo Cornejo por la investigación de facturas truchas

El exdirector de Lusal era socio de Arcadio SA y estaba siendo investigado por la Justicia Federal por evasión tributaria. Declarará mañana. 
Lunes, 13 de mayo de 2019 11:08

El empresario Matías Huergo Cornejo, exdirector de Lusal y socio de la empresa Arcadio Obras Eléctricas, quedó detenido esta mañana por la investigación por evasión fiscal que lleva a cabo la Justicia Federal en la que también hay funcionarios municipales en la mira por asociación ilícita. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El empresario Matías Huergo Cornejo, exdirector de Lusal y socio de la empresa Arcadio Obras Eléctricas, quedó detenido esta mañana por la investigación por evasión fiscal que lleva a cabo la Justicia Federal en la que también hay funcionarios municipales en la mira por asociación ilícita. 

El caso comenzó en enero de 2018 cuando las alarmas del sistema "E-Apoc" de la AFIP advirtieron sobre inconsistencias tributarias en un grupo de empresas salteñas. Fue así que se abrió una investigación judicial a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos contra Arcadio, Secsa y otras firmas que tienen en común el nombre de Matías Huergo quien declarará mañana. 

Huergo, en documentos societarios de Arcadio de 2015, figura como socio de Gerardo Rubén Romero (74 años), quien constituyó esa empresa a fines de 2013 con Jorge Luis Bonifacio (32 años). Ambos, en 2013, también crearon la empresa Lusal Obras y Servicios SRL, nombre casi idéntico, pero sin vínculos con Lusal, la firma responsable del alumbrado público en la capital salteña. Huergo, por cierto, trabajó para esta última compañía entre 2015 y 2017.

Romero, a su vez, figura como fundador de Secsa. Junto a Huergo, en 2018, cambiaron la denominación de Arcadio a Urkupiña Obras y Servicios SRL.

Huergo está detenido en la Policía Federal y declarará mañana. 

Allanamiento en la Municipalidad de Salta

Entramado

El entramado al que se vincula con una presunta usina armada para emitir facturas falsas es, según fuentes bien informadas, la punta de un ovillo que tiene a empresarios y funcionarios municipales complicados por una larga investigación que incluyó inspecciones, verificaciones de campo y hasta escuchas telefónicas que, por ahora, la Justicia Federal de Salta mantiene reservadas bajo siete llaves. El secreto de sumario impidió hasta ahora conocer detalles del expediente, pero fuentes judiciales adelantaron a este diario que se avecinan imputaciones por asociación ilícita -conformada con fines de evasión tributaria federal- y fraude a la administración pública.

La Justicia Federal puso en mira, inicialmente, a varias obras de iluminación que el municipio capitalino adjudicó a las empresas investigadas, a través de contrataciones directas, por más de $11 millones. Por el seguimiento de las IP -número que identifica a ordenadores y dispositivos conectados a Internet- se advirtió que algunas de las facturas apócrifas se emitieron desde el Centro Cívico Municipal. Allí, el 14 de enero, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestraron, entre otros elementos de prueba, dos computadoras. Uno de los equipos estaba asignado al área de pagos de la comuna y el otro era utilizado por el subsecretario de Finanzas, Miguel Alejandro Alcalá, y el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín, quien el 28 de febrero renunció por razones familiares, según manifestó en su nota de dimisión.

El año pasado, Agustina Medrano de la Serna, que aparece entre los requerimientos de la Justicia, creó en agosto del año pasado la empresa AVAN S.A.S., con sede en la localidad de San Lorenzo. En esa constitución de sociedad, Huergo quedó como administrador suplente. En el historial emprendedor que arrastra Huergo se destaca Vae Constructora SRL, que fundó junto Elizabeth Adriana Verino Adet en una vivienda social, ubicada en la manzana 529 ‘A‘ de barrio El Huaico, en 2009. En 2013, Verino Adet y Huergo quedaron como directora y director suplente de Berkana SA, otra firma abocada a la construcción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD