¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué es el botulismo, la enfermedad que contrajeron dos hermanas tras comer hummus en conserva

Están en grave estado tras haber ingerido un alimento que contenía las toxinas que produce la bacteria Clostridium botulinum, la ANMAT prohibió la comercialización de la marca. 
Domingo, 19 de mayo de 2019 19:57

Dos hermanas se encuentran internadas desde el jueves pasado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo, a raíz de un cuadro de botulismo producido por haber consumido hummus vegano mal conservado. Las hermanas, de 25 y 32 años, recibían suero antibotulínico en el sanatorio y su situación era crítica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hermanas se encuentran internadas desde el jueves pasado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo, a raíz de un cuadro de botulismo producido por haber consumido hummus vegano mal conservado. Las hermanas, de 25 y 32 años, recibían suero antibotulínico en el sanatorio y su situación era crítica.

"La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 'Dr. Carlos G. Malbrán' confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas", alertó la ANMAT en un comunicado.  "Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega", agregó.

A su vez, la ANMAT pidió que "quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización". 

Qué es el botulismo

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el botulismo no es una enfermedad contagiosa y el brote se produce por el consumo de un grupo familiar o de varias personas de un mismo producto infectado. 

Es una intoxicación que se genera mayoritariamente por la ingesta de alimentos envasados en malas condiciones. La causante de la enfermedad es la bacteria clostridium botulinum. Hay básicamente tres tipos de botulismo: el causado por los alimentos, el causado a través de una herida y el botulismo infantil, que es el que se da en más ocasiones y afecta mayoritariamente a bebés de menos de un año. Si no se trata con urgencia, el botulismo es potencialmente mortal.

La causa del botulismo alimentario es la comida en mal estado, especialmente enlatados y sobre todo en alimentos como las frutas, todos los vegetales y el pescado. Al consumir el alimento en mal estado se consume la toxina dañina que afecta al sistema nervioso y paraliza alguna parte del cuerpo.

- El botulismo puede llegar a través de una herida que facilita la entrada de la bacteria en el organismo. Están en el grupo de mayor riesgo las personas que se inyectan heroína.

- El botulismo infantil llega por varios frentes. Los bebés ingieren esporas de la bacteria a través del suelo o de algunos alimentos como la miel.

La toxina bolutínica que se esconde tras esta enfermedad ha sido utilizado por la medicina plástica y la cosmética para reducir las arrugas faciales. De hecho, es bastante frecuente el uso del bótox, que contiene onabotulinumtoxina.

El botulismo puede implicar una parálisis que dificulta la respiración y el habla y puede ser mortal.

Síntomas del botulismo: Parálisis, visión borrosa, náuseas y debilidad

El botulismo originado por los alimentos aparece un día después de la entrada de la toxina en el organismo y suele causar unos síntomas parecidos en todos los casos:

- Dificultad para respirar.

- Dificultad hablar y tragar.

- Tener la boca seca.

- Sentir debilidad.

- Visión borrosa.

- Náuseas.

- Parálisis.

Si la bacteria penetra a través de una herida, la enfermedad se manifiesta diez días más tarde y presenta los mismos síntomas que la alimentaria.

En el caso del botulismo infantil, si la toxina llega a través de la miel, tarda unos dos días en aparecer y origina síntomas como estreñimiento, debilidad muscular, babeo constante y parálisis.

Diagnóstico del botulismo: Identificación de los alimentos consumidos recientemente

El médico necesita para confirmar el diagnóstico saber qué alimentos han sido ingeridos en los últimos días. También realizará una exploración física para comprobar si hay parálisis y debilidad muscular. También acompañará este examen visual de análisis de sangre y de orina.

Tratamiento y medicación del botulismo: Diversos métodos para luchar contra la enfermedad

Si la causa son los alimentos, el médico se planteará hacer una limpieza de estómago y administrará unos medicamentos. Si el botulismo entra por una herida, es probable que se realice una intervención quirúrgica para eliminar el tejido infectado. Complementariamente, puede inyectarse antitoxina para frenar el avance dañino de la toxina. En algunos casos se administra antibióticos.

Si se trata a tiempo, los nervios se regeneran con el paso del tiempo y después de muchos meses y de muchos ejercicios de rehabilitación se puede obtener la curación total.

Prevención del botulismo: Estar seguro de consumir alimentos en buen estado

Si el envasado o enlatado es casero, hay que estar muy atentos para utilizar los métodos adecuados, entre los que destaca hervir los alimentos. No debemos ingerir alimentos que presenten un aspecto extraño o poco habitual aunque a veces el botulismo no degrada el aspecto de la comida. Las infusiones de aceite o ajo deben conservarse en la nevera. Los bebés no deben tomar miel antes de tener un año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD