¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a la campaña para la detección de la psoriasis

Desde hoy y hasta el 31 de mayo se podrá consultar a dermatólogos. Los profesionales advierten que el 2% de la población tiene la enfermedad.
Lunes, 20 de mayo de 2019 02:37

La psoriasis es una patología crónica, que tiene una base inmunológica que se desencadena por múltiples factores que afectan la piel, el cuero cabelludo, las uñas, las articulaciones y es de afectación sistémica. La psoriasis no se limita a las articulaciones sino que también afecta órganos, es por esto la importancia de realizar un tratamiento precoz para evitar las comorbilidades que afectan la calidad de vida y suelen comprometer la vida de la persona que la padece.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La psoriasis es una patología crónica, que tiene una base inmunológica que se desencadena por múltiples factores que afectan la piel, el cuero cabelludo, las uñas, las articulaciones y es de afectación sistémica. La psoriasis no se limita a las articulaciones sino que también afecta órganos, es por esto la importancia de realizar un tratamiento precoz para evitar las comorbilidades que afectan la calidad de vida y suelen comprometer la vida de la persona que la padece.

Esta enfermedad requiere de un diagnóstico adecuado, y un tratamiento precoz. Es una patología que afecta al 2 por ciento de la población, aunque los índices están en aumento.

Desde hoy y hasta el 31 de mayo se podrá solicitar turno por internet para realizar consultas con especialistas en psoriasis. Los turnos se podrán solicitar para hospitales públicos como para consultorios privados y serán gratuitos. Esto se aplicará a nivel nacional. Los turnos se pueden sacar en www.pedir turno.com.ar o en la página www.aepso.org.

En Salta, se contará con un grupo de profesionales que ya trabajan desde 2018 en la búsqueda de la detección temprana de la enfermedad. Estas jornadas están organizadas por la Asociación Latinoamericana de Psoriasis y la Asociación Civil de Pacientes de Psoriasis

Si bien es una enfermedad de décadas de existencia, en los últimos años se descubrieron las bases de la producción de la patología. A raíz de esto, es que se comenzó a tratarla con medicamentos biológicos. Estos medicamentos deben ser indicados por un dermatólogo especializado en la dolencia, ya que estas drogas pueden tener efectos colaterales.

La medicación biológica no es para cualquier tipo de psoriasis, porque existen distintos tipos de enfermedad que tienen que ver con la zona que afectan y las edades de los pacientes.

La psoriasis cutánea es una enfermedad que genera lesiones rojas con escamas, que se ubican en los codos, rodillas, zona lumbar -espalda baja- pero también la podemos ver en el cuero cabelludo. "Es como esa caspa rebelde que a veces los pacientes consultan y se suelen confundir los diagnósticos. También puede afectar las articulaciones, y por otro lado se pueden dar en las articulaciones sin tener presencia en la piel", expresó Carolina Ledesma, médica especialista en Dermatología coordinadora científica de la sociedad de dermatología de Salta.

Sin rangos de edad

La psoriasis cutánea se pueden presentar en todas las edades. Existen casos en la niñez y sobre todo en la adolescencia, también está en el adulto y el adulto mayor. La mayoría de los casos se da en el rango de los 18 a los 30, que es la salida de la adolescencia y la adultez.

"En general los pacientes suelen tener una sospecha, que si bien no se hereda tiene una alta tasa genética. La biopsia no es imprescindible, porque la lesión es muy clásica, y típica, así que los dermatólogos suelen identificarlas rápido", afirmó Ledesma.

Un niño con psoriasis, es un paciente especial, porque en algunas ocasiones el desencadenante de la enfermedad puede ser una infección, generada por una baja en las defensas. Hay que destacar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa.

En los chicos aparte de un control sobre el cuero cabelludo se pueden ver como pequeñas gotas en el pecho o la espalda. Esto aparece después de la infección que puede ser bacteriana o viral. Entonces se aplica un antibiótico. Pero hay que advertir que otro factor fundamental de la enfermedad -en todas las edades- es la cuestión emocional.

En los chicos, también se suelen aplicar corticoides locales, cremas emolientes y se utilizan medicamentos biológicos solo en los casos severos. "En la actualidad ya se cuenta con dermopediatras capacitados para atender estos casos en los chicos", agregó Ledesma.

Las emociones

Cuando una persona advierte la presencia de la psoriasis en su piel suele sufrir brotes emocionales, pero estos también pueden ser un desencadenante de la enfermedad. Un cambio de escuela, la separación de los padres, pelea con amigos son factores de estrés que pueden sufrir los niños y desencadenar la enfermedad. En cuanto a los adultos, la pérdida de un trabajo, la pérdida de una familiar o simplemente el estrés familiar los lleva a presentar una psoriasis. "Otro de los pilares, además de los tratamientos medicamentosos, el soporte psicológico es fundamental en los pacientes. Incluso hay casos donde se requiere de un psiquiatra y medicación para controlar el estrés", explicó la doctora Ledesma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD