El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo intervendrá personalmente para interiorizarse en el estado procesal de las causas originadas a partir del homicidio de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017; y en la desaparición de Gala Cancinos, registrada el 16 de mayo de 2017.

Actualmente, las causas se encuentran en la Oficina de Causas sin Resolver y el Procurador anticipó que de ser necesario, se reasignarán recursos económicos y humanos para avanzar en ambas investigaciones.
En ese marco, también serán convocados familiares de las víctimas. 

Colegio de Gobierno del Ministerio Público

Por otra parte, hoy a las 10, se produjo la primera reunión del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, que preside la asesora General de Incapaces, María Inés Diez y que integran también la defensora general, Mirta Lapad y el procurador General, Abel Cornejo. El Colegio no se reúne al menos hace tres años (Salvo cuando se renovaron autoridades y Lapad fue elegida como presidenta en abril de 2018, hasta el mismo mes de 2020). 

El Ministerio Público es un órgano autónomo e independiente de los demás Poderes del Estado, que integra el sistema de administración de Justicia. Está dividido en el Ministerio Público Fiscal (que ejerce la acción penal pública y acciona en defensa de la legalidad, intereses generales, difusos y medio ambiente); Ministerio Público de la Defensa (tiene a su cargo el asesoramiento y representación judicial de personas de escasos recursos y de quienes estuviesen ausentes) y finalmente, el Ministerio Público Tutelar (que vela por los derechos y bienes de los menores e incapaces de hecho).
El Colegio de Gobierno elige entre sus tres miembros un presidente con mandato de dos años. 

Consejo Asesor de la Procuración

En tanto, el viernes se realizará la reunión del Consejo Asesor de la Procuración. Al Consejo lo integran los fiscales de las distintas materias. Además, se está conformando el plantel de docentes que integrarán el Centro de Especializaciones de Investigaciones, y que tendrá como objetivo la capacitación de profesionales que participarán en las investigaciones. La formación tendrá una duración de un año y estará destinada a licenciados en criminalística y criminología, especialistas en informática, abogados y comunicadores, entre otros profesionales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...