¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Es un justo homenaje a héroes de Manchalá"

El jefe de Estado Mayor, Claudio Pasqualini, entregó medallas a los exsoldados que rechazaron el ataque guerrillero.
Miércoles, 22 de mayo de 2019 02:19

Cuarenta y cuatro años después de la gesta en la que, un grupo de soldados que hacía trabajos de mantenimiento en una escuelita tucumana repelió un ataque guerrillero, el Ejército Argentino homenajeó a los hoy conocidos como héroes de Manchalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuarenta y cuatro años después de la gesta en la que, un grupo de soldados que hacía trabajos de mantenimiento en una escuelita tucumana repelió un ataque guerrillero, el Ejército Argentino homenajeó a los hoy conocidos como héroes de Manchalá.

El acto, que estuvo encabezado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Claudio Pasqualini, se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el capellán del Ejército realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas que luego fueron entregadas a los exconscriptos de la Batalla de Manchalá y a los familiares de los que ya fallecieron.

Tras la entrega del reconocimiento, Pasqualini se dirigió a los presentes y reconoció a los exsoldados: "El Ejército Argentino rinde un justo homenaje a un grupo de jóvenes que, hace más de cuatro décadas, vistiendo el uniforme de la Patria, decidieron exponer su vida sin cuestionarse nada en salvaguarda de las instituciones de la república".

"Ellos fueron un puñado de valientes suboficiales y soldados de la Compañía de Ingenieros de Montaña V que, ese lejano 28 de mayo de 1975, mientras realizaban tareas de mantenimiento del edificio de la escuela de Manchalá como parte de las actividades normales de acción cívica del Ejército, fueron atacados por un grupo de más de 100 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. Pese a tan desigual situación, nuestros soldados -así como ya había ocurrido en muchas otras oportunidades- inscribieron una nueva página de gloria en la rica historia del Ejército Argentino", relató.

Afirmó que "hoy, al igual que lo venimos haciendo cada año, le rendimos homenaje a estos bravos soldados salteños que han demostrado poseer el espíritu guerrero del general Gemes, su bravura moral y su alto sentido de la responsabilidad. Son, desde siempre, estos aspectos que distinguen al soldado del norte y nuestros defensores de Manchalá hicieron gala de esa determinación de coraje y heroísmo", y agregó que "es el mismo espíritu del general Belgrano, vencedor en Tucumán y Salta de un enemigo doblemente superior".

"Sobreponerse a la adversidad, asumir el desafío de combatir, dar batalla pese a dificultades y amenazas, son virtudes que, a lo largo de más de 200 años, caracterizaron al soldado argentino", aseguró.

Reveló que "este año hemos vuelto a la escuelita de Manchalá en Tucumán. El Ejército le ha realizado, nuevamente, actividades de mantenimiento de instalaciones como en aquel mayo de 1975; de este modo hemos recreado la tarea de apoyo a la comunidad que desarrollaron en aquel entonces los héroes del combate que hoy recordamos. Ha sido una forma especial de homenajearlos y, al mismo tiempo, de mejorar otra vez las condiciones en que se encuentra esa escuela".

"Es una necesidad y un acto de estricta justicia reconocer el valor de aquellos hombres que entregaron la vida, lo más valioso que se puede poseer, en aras de un ideal superior. Han demostrado que, como en aquellos lejanos combates por la independencia, el soldado argentino privilegió siempre el cumplimiento del deber y su responsabilidad para con la Patria, por sobre su propia vida", sostuvo Pasqualini y consideró que "así lo hicieron los héroes que hoy hemos reconocido; ellos, con su sacrificio, nos señalan el camino a seguir".

"La Patria no los olvida, su sacrificio no ha sido en vano", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD