Emprendedores salteños, al G20

Son jóvenes y emprendedores. Tienen la idea permanente del desarrollo sostenible a partir de las economías regionales, con la base en la reactivación de las cooperativas. Con esa percepción viajarán en las próximas horas a Tokio para participar del T20, un grupo que reúne los aportes de "think tanks" (usinas de ideas) en el G-20, la cumbre mundial de los 20 países más industrializados y emergentes del planeta.

Luciano Adib y Fernando Di Leo tienen poco más de 30 años, pero su corta edad contrasta con la experiencia que acumularon en el terreno del emprendedurismo bajo condiciones de microeconomía y una interesante proyección industrial, que los llevó a conformar una empresa de diseño y facturación textil. Actualmente la empresa cuenta con puntos de producción en Argentina, Colombia y oficinas en República Dominicana. Elaboran accesorios textiles en general, además de indumentaria exclusiva para una compañía aérea de Centroamérica.

Con esta carta de presentación, Luciano y Fernando se han transformado en referentes nacionales para proyectos de desarrollo de productos textiles y voceros de emprendedores que no saben cómo hacer para que su producción sea sustentable en un escenario poco favorable.

Luciano Adib es de Tartagal, y su trabajo comenzó con la observación del panorama socioeconómico del norte de la provincia. En su lugar de origen y otras zonas como Ballivián, Campo Durán y Embarcación, analizó las problemáticas del desarrollo sostenible, el desfinanciamiento de las pymes y la importancia de las cooperativas. Con estos parámetros elaboraron un documento de necesidad para ser presentado en el G20, que se desarrollará en Japón, en junio próximo.

Fernando es de Tucumán y su carácter emprendedor lo llevó a posicionar otros productos con oficinas internacionales en República Dominicana, con servicios exportables como diseños de programación. Cuentan con una base de datos de 6.000 proyectos que fueron estudiando a la largo de los últimos cinco años.

Uno de los últimos y que tendrá su prueba de fuego justamente en la cumbre del G20, es una bebida espumante denominada "Queen" diseñada como producto inclusivo para la comunidad LGBT y que será bebida oficial de la embajada argentina en el marco de la reunión mundial. Dicha bebida se fabrica con varietales de Cafayate y se industrializa en Mendoza, obteniendo un blend mucho más suave que los espumantes tradicionales. Gabriela Alejandra Bertone es otra de las emprendedoras de este producto.

El objetivo de los jóvenes emprendedores para la reunión de ideas del G20, es enfocar el trabajo de los pueblo originarios, dentro de un panorama de emprendedurismo en Salta, mostrando técnicas de tejido, tramas, calidad de fibras, pero además buscar espacios de comercialización y viabilidad. "En 2013 fuimos a Italia y vimos como se pagaban en euros, productos textiles de una calidad muy inferior al que logran nuestros artesanos. Es solo cuestión de darles un empujón y lograr cosas muy buenas", afirmaron.

El T20 es un grupo de afinidad del G-20 que reúne a los principales "think tanks" (usinas de ideas) para ser debatidas en la cumbre mundial.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...