Médicos solidarios: un equipo de especialistas realizará estudios complejos a vecinos de Molinos

Un equipo de profesionales brindará el próximo sábado atención médica gratuita en la localidad de Molinos. Se trata un grupo solidario integrado por cardiólogos, gastroenterólogos, ginecólgos, pediatras, clínicos, nefrólogos, especialistas vasculares, técnicos y enfermeros especializados.  
Hace aproximadamente cuatro años que recorren el interior de la provincia facilitando a los pobladores de lugares alejados de los centros urbanos el acceso a consultas y servicios a los que de otra forma les sería prácticamente imposible acceder por sus altos costos y las grandes distancias. 
En su cruzada ya visitaron Palermo, Payogasta, La Poma, Iruya, entre otros pueblos del interior. Este fin de semana será el turno de Molinos. 
“Los especialistas llevan sus equipos portátiles e insumos, lo que facilita la atención en zonas donde no hay electricidad. Se realizan, por ejemplo, ecografías cardiacas, abdominales, estudios complejos de corazón, de gastroenterología, ginecología, exámenes mamarios, papanicolau, etc”, contó Federico Acoria, joven enfermero y técnico en cardiología.
Los profesionales forman parte del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), de la ciudad de Salta, que se encuentra bajo la dirección del Dr. Fernando Saavedra. “Resulta fundamental el apoyo del Dr. Saavedra, quien nos facilita el transporte, los insumos, descartables, medicamentos y por sobre todas las cosas un acompañamiento constante para poder brindar este servicio que es totalmente gratuito y cuyo único fin es colaborar con los sectores más vulnerables”, destacó el enfermero. 

“Yo soy oriundo del interior, de los Valles Calchaquíes, y se lo difícil y lo costoso que es trasladarse a la ciudad, es decir pagar transporte, estadía para hacerse un estudio que muchas veces tampoco se puede costear. Por eso disfrutamos mucho de poder brindar este servicio. Esta iniciativa nació del corazón de cada uno de los profesionales. Me siento orgulloso de integrar este equipo”, destacó Acoria. 

La atención, en esta oportunidad, se centrará en el hospital de Molinos y no descartan trasladarse a parajes lejanos del departamento como Tacuil, Luracatao, Brealito, Amaicha, entre otros. 

Esfuerzo conjunto

“Este tipo de campaña es posible gracias a un esfuerzo conjunto, es por eso que agradecemos también la colaboración del municipio de Molinos que nos facilitará la estadía, la comida para el equipo y el transporte para trasladarnos hacia los parajes del interior”, detalló Acoria.
En este sentido el intendente de Molinos, Walter Chocobar, resaltó la importancia de la iniciativa. “Es invaluable el aporte de este equipo de profesionales, que permiten a nuestra población la posibilidad de realizarse estudios complejos, a hacer consultas a los especialistas. Se trata de una actitud loable de estas personas que desinteresadamente hacen un bien enorme a los vecinos y a la salud de nuestra población. También quiero destacar la gestión y la colaboración del senador Walter Abán ”, contó el jefe comunal.

Promoción y prevención de la salud

De acuerdo al protocolo utilizado en cada campaña, el equipo de salud realiza un informe sobre lo actuado en cada localidad. Resulta interesante destacar que en algunos lugares de la provincia, como en Palermo, se detectaron por ejemplo cardiopatías chagásicas que permitieron realizar diagnósticos, para su posterior tratamiento. El objetivo, sin lugar a dudas, es contribuir a mejorar las condiciones para que la gente pueda disfrutar de una vida saludable.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 63% de las muertes anuales a nivel mundial, las cuales se caracterizan por ser de progresión lenta y en muchas ocasiones asintomáticas hasta estadios avanzados de la enfermedad. Entre ellas se encuentran las enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico. También la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC, y las oncológicas.
De allí deriva la importancia de trabajar en prevención, lo que implica modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades y de fomentar una consulta médica preventiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...