¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve listas se disputan hoy la Junta Calificadora

De acuerdo al padrón electoral, podrán sufragar de 8 a 18 más de 26 mil docentes en actividad de escuelas públicas de la Capital y el interior provincial.
Viernes, 31 de mayo de 2019 02:31

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta elegirá hoy a través de las urnas a seis representantes para los próximos tres años. Compiten nueve listas que integran 108 candidatos. De acuerdo al padrón electoral, podrán sufragar de 8 a 18 más de 26 mil docentes en actividad de escuelas públicas de la Capital y el interior provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta elegirá hoy a través de las urnas a seis representantes para los próximos tres años. Compiten nueve listas que integran 108 candidatos. De acuerdo al padrón electoral, podrán sufragar de 8 a 18 más de 26 mil docentes en actividad de escuelas públicas de la Capital y el interior provincial.

Para la votación se habilitaron 137 mesas con sistema electrónico y una por correo. Esta última es una modalidad que alcanza a 1.200 votantes de 192 escuelas rurales, en su mayoría del departamento de La Poma, adonde no se puede o no se justifica llevar una máquina, según datos proporcionados por el titular de la Junta Electoral, Esteban Vaca.

Las mesas del voto electrónico, por lo tanto, se distribuirán en 92 establecimientos estatales, de los cuales 26 están en la capital salteña, el municipio de San Lorenzo y la delegación de San Luis.

Hoy la jornada laboral es normal para los docentes. Vaca estimó que "trasladarse a un centro de votación en algunos casos puede llevar seis horas o más", aunque dijo que esta vez se procuró agrupar por zonas, incluso que los educadores voten en su mismo establecimiento.

Cada sede de votación tiene electores, por lo menos, de cinco escuelas cercanas o que pertenecen a la misma zona.

La Junta está integrada por 10 representantes. De estos, seis son elegidos por el voto de los docentes, tres designados por el Ministerio de Educación de la Provincia y uno por el gremio más representativo, que en Salta es la Asociación Docente Provincial (ADP).

Se dividen en tres salas, la primera maneja los legajos docentes de los niveles de educación primaria e inicial; la segunda, del sector medio de formación técnica, y la tercera, de secundaria común.

La elección se enmarca dentro de la ley 6.830 del Estatuto del Educador, modificado luego por la ley 7.189, que establece que cada tres años el órgano debe renovar sus autoridades. Lo cierto es que esto no se viene respetando en las últimas elecciones. El mandato actual en manos de siete miembros de la ADP venció el 26 de noviembre pasado y se abrió toda una polémica con el decreto 1.471 del 19 de diciembre de 2018 que postergaba la elección y prorrogaba los mandatos hasta noviembre próximo.

El reclamo de elecciones urgentes en la Junta Calificadora fue uno de los puntos del petitorio de la lucha docente en marzo pasado planteados a la ministra Analía Berruezo. De todas formas, aún no se sabe oficialmente cuándo asumirían las nuevas autoridades. Las elecciones anteriores se habían realizado el 1 de octubre de 2015, con un año de retraso.

La elección es por sistema D'Hont, y como se eligen dos miembros por sala, para que una lista gane la totalidad de los cargos debería superar por el doble a la segunda, según precisó Vaca, aclarando que se vota por lista completa y no se puede cortar boleta.

Deslizó que por la cantidad de listas, cosa que no sucedía desde hace varios años, es muy probable que la división se dé entre dos alternativas.

Clave en la carrera docente

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina es un órgano colegiado que, aunque no funciona como tal, según plantearon distintos candidatos, tiene la función de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. También está entre sus roles el de determinar la aplicación de sanciones, pero esto en la práctica no se estaría haciendo como corresponde.
Sobre los miembros actuales pesan denuncias por múltiples irregularidades, que van de la mano con los supuestos casos de corrupción y venta de títulos o certificaciones truchas que involucrarían a la ADP y su exsecretaria general Patricia Argañaraz, investigada por la Justicia. A pesar de los duros cuestionamientos contra el órgano, más de 100 docentes apuestan a formar parte y prometen cambios orientados a la transparencia.
 

PUBLICIDAD