El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo con dos tuits que ese país aumentará los aranceles a productos de origen chino y provocó, esta madrugada, un tembladeral en las Bolsas asiáticas, cuya onda expansiva llegará al mercado cambiario y financiero argentino y podría hacer que el Banco Central intervenga para contener al dólar por primera vez desde que el FMI lo autorizó, hace una semana.

“Durante 10 meses, China pago 25% de aranceles a Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos y 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes”, tuiteó Trump el domingo. 
“El 10% va a subir a 25% el viernes”, adelantó, y agregó que otros “u$s325.000 millones en bienes enviados desde China que permanecen sin impuestos estarán gravados en breve, a una tasa del 25%”.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, mientras ellos intentan renegociar. No!”, remató Trump.

Sus palabras impactaron en los mercados, que descontaban que las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China avanzaban a paso sostenido. Las gestiones de alto nivel entre Trump y su par chino, Xi Jinping, habían comenzado en Buenos Aires en diciembre, durante la cumbre de líderes del G20.

Los mercados de valores de China operaron con pérdidas de hasta 7,56% hoy, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar nuevamente los aranceles a los productos chinos. Fue la peor jornada en tres años para las Bolsas asiáticas.

Los índices bursátiles cayeron en China continental y en Hong Kong, mientras que el yuan registraba su peor caída en el año. La Bolsa de Shanghái cerró con una pérdida de 5,58%, en tanto que en Shenzhen, la segunda bolsa del país, se anotaba un descenso de 7,56% y el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó 2,90% al cierre.

A raíz de todo esto, el dólar en la Argentina abrió en alza y se cotiza en este momento en 46,10

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...