El comercio salteño perdió el  21% de sus ventas en abril

La crisis golpea más duro en Salta. Durante abril pasado, las ventas de productos en los comercios de la capital provincial cayeron un 21% comparado con el mismo mes de 2018, según datos que la Cámara de Comercio e Industria de la provincia brindó a El Tribuno. El descenso es aún peor que la baja del 13,4% que registró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional para igual período.

Si la crisis comercial local se mide en ingresos monetarios, la pérdida interanual del sector fue del 18,5% durante abril. La diferencia entre la caída en la salida de artículos y de la merma de recaudación se explica por la inflación: los precios subieron a pesar de que las ventas de unidades cayeron. Una combinación explosiva que va a contramano de la lógica del mercado y da cuenta de la profundidad de la recesión económica, que afecta a las pymes salteñas, pero aún más a sus clientes.

"No estamos vendiendo nada, necesitamos reactivar la economía", dijo Daniel Betzel, titular de la Cámara de Comercio salteña.

El dirigente empresarial sostuvo que un aporte para sobrellevar la crisis debería ser promover la comercialización a través de internet. Contó que accedió a datos sobre cómo impactaron la ventas online en la provincia durante el año pasado, en los que se refleja que los locales físicos perdieron por goleada contra las tiendas web.

"Por cada 8 millones que compramos los salteños por internet se vende un millón en los locales comerciales. Además de que estamos en crisis, estamos mandando la plata para afuera", manifestó Betzel.

Su apreciación coincide con el último informe de la CAME, que marca que mientras en los locales con ventas al público de todo el país la actividad interanual cayó un promedio del 15% el mes pasado, en la modalidad online crecieron un 0,3% en igual período.

Comunicado

La Cámara de Comercio e Industria de Salta emitió ayer un comunicado para expresar apoyo a la iniciativa del Gobierno nacional de buscar consenso preelectoral con los dirigentes de la oposición.

"Tras conocerse el acuerdo impulsado para garantizar la estabilidad en el período preelectoral, la entidad llama a una profunda reflexión cívica de todos los actores sociales y políticos, aspirando a que juntos conformen una mesa de trabajo cuyo fin sea consensuar las bases para el desarrollo y crecimiento del país; dejando de lado los colores partidarios, ideologías e intereses sectoriales", consigna el documento.

"Argentina necesita quebrar de una vez por todas la lógica circular de la coyuntura, la inercia cíclica del pasado, la constante inestabilidad. Sobrevivir al presente, adaptarse y acompañar este momento de transición, constituye el máximo desafío para todos los actores involucrados", agrega el comunicado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...