¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este viernes presentan el libro "Cristal, la ranita marsupial"

La presentación de la obra de Mariana Elisa Raposo tendrá lugar en el Salón Auditórium de Swiss Medical, desde las 19.
Miércoles, 08 de mayo de 2019 19:42

Este viernes, en el Salón Auditórium de Swiss Medical  se presentará “Cristal la ranita marsupial”. Se trata del 4º título de una colección sobre fauna nativa, desarrollada a partir de un proyecto de Educación Ambiental, denominado “Amar lo nuestro”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, en el Salón Auditórium de Swiss Medical  se presentará “Cristal la ranita marsupial”. Se trata del 4º título de una colección sobre fauna nativa, desarrollada a partir de un proyecto de Educación Ambiental, denominado “Amar lo nuestro”.

La iniciativa es dirigida por la Ing. Mariana Elisa Raposo y tiene como objetivo “fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la región a través  de la lectura y otros recursos didácticos”.

La presentación tendrá lugar a las 19, con entrada libre y gratuita. 


Paralelamente se desarrollará un taller recreativo para los niños presentes y luego pasarán a escuchar, junto a los mayores, a los científicos que vienen trabajando hace más de 10 años en la conservación de las ranas marsupiales del noroeste argentino. Al finalizar la autora realizará la firma de libros y se hará un brindis de honor.

El proyecto

“Amar lo nuestro” es un proyecto de educación ambiental que surge de la inquietud de la autora, como profesional y como madre por fomentar el conocimiento y el amor por “lo nuestro”, en especial en los niños. A lo largo de su formación académica profesional fue notando que los salteños y los habitantes del NOA conocen muy poco acerca del valioso patrimonio natural y cultural con el que cuenta la región, por lo tanto no se lo valora ni cuida lo suficiente

El libro

Es el cuarto título de una colección sobre fauna nativa que se viene editando desde el año 2017  y que ha sido declarada “de interés educativo, ambiental, cultural y científico de la provincia de Salta”.Recientemente, declarado “de interés ambiental” por el gobierno de la provincia de Jujuy”.

El libro trata de una joven rana marsupial que a través de sus relatos va haciendo conocer la biología de la especie en forma didáctica y amena. Está dirigido a niños y jóvenes y busca fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto por la especie y su hábitat natural, para que desde pequeños empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen en su entorno.

Fue financiado por aportes del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia de Salta y fondos de oganizaciones no gubernamentales ambientalistas, obtenidos por los asesores técnicos del proyecto.

La rana marsupial

La rana en cuestión pertenece a la especie Gastrothecachristiani  y es estrictamente endémica de las Selvas de Yungas del noroeste de Argentina. Constituye una especie única entre los anfibios de Argentina y esto es debido a la particularidad de su modo reproductivo, en el que las hembras llevan los huevos fecundados en un saco de piel en su espalda del cual emergen los juveniles completamente formados.

Está catalogada internacionalmente como “amenazada” con un estado de conservación “En Peligro de Extinción” y una tendencia poblacional en decrecimiento. En el mes de mayo del año 2018 la especie entró en el “top ten” de las especies de anfibios más buscadas del mundo.

Los asesores técnicos

Los asesores del libro son biólogos pertenecientes al Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa), UNJu-Conicet, quienes desde el año 2008 vienen realizando un esfuerzo de búsqueda activa de esta rana, como parte de un programa de conservación de las tres especies de Ranas Marsupiales de Argentina. De este esfuerzo de conservación participa activamente la Administración de Parques Nacionales y ha recibido el aporte de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de especies como el ConservationLeadershipProgramme, el grupo de especialistas de anfibios de la IUCN, TheRuffordFundation, Global WildlifeConservation  y The Mohamed binZayedSpeciesConservationFund.

Estos biólogos fueron quienes se contactaron con la autora del proyecto, a través de su página de Facebook (Amar lo nuestro) para ver la posibilidad de editar un libro sobre la especie con la finalidad de darla a conocer y valorar en pos de su conservación. Ante esta inquietud la autora accedió muy agradecida y juntos se embarcaron en el desafío de editar este libro que seguramente deleitará a muchos niños de la región y les enseñará a valorar su patrimonio.

Muestra del "Desafío Arte y Ciencia"

A las 18,30, en el hall de ingreso al salón Auditorio, donde se realizará la presentación del libro “Cristal la ranita marsupial” se inaugurará la Muestra del Proyecto: Convocatoria en Redes “Desafío Arte y Ciencia”, que coorganizó el Proyecto “Amar lo nuestro” junto al Grupo  Florecer, Galería Brote (De San Salvador de Jujuy) y el Laboratorio de Ecología Aplicada para la Conservación de la Universidad Nacional de Salta, con los objetivos de:

1) Dar a conocer y enseñar a amar nuestro patrimonio natural a través del arte.

2) Dar a conocer y visibilizar el talento de los artistas de la región (consagrados como emergentes) mediante la difusión de sus obras.

En el evento se expondrán las producciones artísticas participantes, con un eje temático de la Biodiversidad regional. Se hará mención de las obras premiadas y se entregarán los certificados a los artistas y especialistas en medio ambiente que actuaron de jurado del desafío. Se realizará un brindis y posteriormente se dará inicio a la presentación del libro.

PUBLICIDAD