¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado otorgó los acuerdos para Abel Cornejo y Sylvester

El exjuex de la Corte será designado como procurador general y el exministro asumirá como fiscal de Corte.
Viernes, 10 de mayo de 2019 00:47

En sesión especial, el Senado otorgó ayer los acuerdos solicitados por el Ejecutivo provincial para las designaciones de Abel Cornejo como procurador general y de Eduardo Sylvester como fiscal de Corte. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sesión especial, el Senado otorgó ayer los acuerdos solicitados por el Ejecutivo provincial para las designaciones de Abel Cornejo como procurador general y de Eduardo Sylvester como fiscal de Corte. 

Las entrevistas con los dos abogados postulados por el gobernador Juan Manuel Urtubey se realizaron de manera separada en horas de la mañana.

A partir de este trámite, cuyo cumplimiento se encuentra establecido en el reglamento del Senado, los miembros de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones emitieron los dos dictámenes favorables que luego subieron al recinto.

Ambos instrumentos fueron puestos a consideración durante la sesión especial y pública que se realizó al término del plenario ordinario, marco en el que la Cámara Alta aprobó una ley y varias resoluciones.

Tras la lectura de los antecedentes profesionales de ambos abogados, el cuerpo otorgó los dos acuerdos que pidió el Ejecutivo sin que se registraran planteos .

Con el aval del Senado, Abel Cornejo será designado como procurador general de la Provincia.

En tanto Eduardo Alberto Sylvester ocupará el cargo de fiscal ante la Corte Nº 1.

El senador por Rosario de la Frontera, Diego Pérez, precisó que la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones elaboró los dictámenes favorables luego de analizar y resolver impugnaciones que ingresaron en ese ámbito. 

Dijo que ese paso se dio observando la legalidad, preceptos constitucionales, preceptos normativos de leyes y del reglamento de la Cámara Alta.

“Siendo muy respetuosos de este procedimiento, hemos llevado adelante el proceso de prestar acuerdo a la solicitud del Ejecutivo, que en definitiva es quien designa después mediante un decreto”, indicó.

El legislador dejó en claro que en ningún momento se cuestionó la idoneidad y capacidad de los dos profesionales propuestos.

“No vemos ninguna prohibición legal ni constitucional ni normativa respecto de la renuncia de un funcionario primeramente y la posibilidad de postulación de otro funcionario; al no haber ninguna prohibición legal lo demás son apreciaciones”, sostuvo.

Con los acuerdos otorgados por el Senado, el Poder Ejecutivo emitirá los decretos para ambas designaciones y luego se concretarán las asunciones. 

Quien ya fue designado por decreto gubernamental como juez de la Corte de Justicia de Salta es Pablo López Viñals.

Se estima que asumirá como miembro del máximo tribunal de Justicia provincial la próxima semana, cuando entre en vigencia su renuncia como titular del Ministerio Público Fiscal, la que se hará efectiva a partir del próximo miércoles 16, según se indicó en el decreto de aceptación de su dimisión como procurador general.

En tanto, la renuncia que Abel Cornejo presentó al órgano máximo de la Justicia salteña se hará efectiva recién a partir del 11 de mayo.

Donación de médula ósea 

El Senado sancionó ayer la ley que establece una campaña anual de información y concientización sobre la importancia de donar médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

La norma fue aprobada luego de la fundamentación que hizo el senador por La Poma Dani Nolasco.

El legislador remarcó que con esta acción se puede salvar la vida de muchas personas y dijo que enfermedades como la leucemia mieloidea crónica, leucemia linfoblástica, afectan a la sangre y tienen origen en la médula ósea. 

El trasplante de médula ósea no es más complejo ni complicado que una donación de sangre.

Repudio

A través de una declaración que firmaron 22 senadores presentes, el Senado salteño expresó en la sesión de ayer su más enérgico repudio al atentado “sufrido por el diputado nacional Héctor Olivares, en el que perdió la vida su asesor Miguel Marcelo Yadón. El hecho es un grave ataque a nuestra democracia”, señalaron.

Reunión

En la mañana de hoy, a partir de las 10, senadores salteños se reunirán con representantes del estado norteamericano de Maryland.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sala de presidencia de la Cámara Alta, se sentarán las bases para un intercambio de poderes legislativos. También se tratarán temas relacionados con el Chaco sudamericano

Temas de la nota

PUBLICIDAD