¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consumo: Se compran más productos sueltos o al por mayor

El Isepci relevó que las familias van más al Cofruthos y que hay más comedores.
Miércoles, 12 de junio de 2019 03:19

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) indicaron que más gente asiste a comedores porque no puede comprar alimentos, y que más familias compran productos sueltos o al por mayor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) indicaron que más gente asiste a comedores porque no puede comprar alimentos, y que más familias compran productos sueltos o al por mayor.

Según el titular del organismo, Federico Maigua, la pérdida de fuentes de trabajo y el incremento en los precios desde 2016 se percibe claramente en los barrios.

"La gente sintió con fuerza la crisis en el primer año del gobierno de Macri y ahora se está profundizando", afirmó.

Maigua destacó que esto llevó a que más familias que residen en las zonas de la periferia de Salta estén asistiendo a los comedores comunitarios, que surgieron por las necesidades alimentarias. "Hoy a los comedores van los chicos pero también los padres y los abuelos", agregó.

Por otro lado, dijo que los propietarios de comercios minoristas, más específicamente los almaceneros, perciben que los clientes comenzaron a comprar "por monto" más que por cantidad, lo que obligó a vender productos sueltos. "Y no es que el almacenero tenga un gran poder adquisitivo para comprar a granel, sino que comenzaron a abrir los paquetes de kilo y los venden en función de lo que el cliente puede llevar", detalló.

La baja en el consumo llevó a almacenes, verdulerías y carnicerías de los barrios a cerrar sus puertas.

"La gente cambió el consumo y, en algunos casos, ya no comen lo que pueden cocinar sino lo que les ofrece el merendero", expresó Maigua, a lo que agregó que se estima que un 40 por ciento de los niños que asisten a un merendero tienen malnutrición y lo mismo se refleja en sus hogares.

El incremento en el precio de las carnes, los lácteos, verduras y frutas generó que los salteños consuman más carbohidratos, por el precio, porque rinden para más comensales y también porque generan una mayor sensación de saciedad.

"Aquellos que todavía pueden realizan compras de verduras y frutas entre varias familias en el Cofruthos, y dejaron las compras del súper por las del mayorista", analizó.

Federico Maigua aseguró que en las próximas semanas se realizará un nuevo relevamiento sobre la situación de la población de los sectores de la periferia de la ciudad de Salta.

Freddy Soria, integrante de la Cámara de Gastronómicos de Salta, destacó en tanto que la crisis económica obligó a los salteños a modificar sus hábitos y que, si bien siguen saliendo, lo hacen con menos frecuencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD