El gauchaje  unido en la Guardia bajo  las Estrellas

Los actos en honor al 198 aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes arrancaron anoche a las 23.45 en el monumento al héroe nacional.
La tradicional Guardia bajo las Estrellas contó con la presencia de autoridades provinciales y a pesar del frío que se hizo sentir gauchos de diferentes fortines se acercaron cerca de la medianoche al monumento para acompañar en la vigilia, tal como lo como lo hicieron en la Quebrada de la Horqueta.

 

 

También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Himno a Güemes y se hizo un toque de silencio. La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y de agonizar diez días.

 

Las actividades de hoy

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará los actos conmemorativos por el 198 aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. Las actividades se iniciarán a las 9 en la Catedral Basílica, donde las autoridades participarán de la ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte.
Desde allí el mandatario provincial se dirigirá al monumento Güemes donde se realizará el izamiento de los pabellones nacional y provincial, y posteriormente se desarrollará el acto oficial y desfile cívico militar. Está previsto también la participación del precandidato a presidente Roberto Lavagna, a quien acompañará el gobernador Urtubey a través del espacio Consenso 2030, pero hasta el cierre de esta edición no estaba confirmado.
Decenas de gauchos de distintos fortines de los Valles Calchaquíes realizaron el fin de semana pasado una cabalgata para rendir homenaje al general Martín Miguel de Güemes.
Organizada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, los fortines bajaron la Cuesta del Obispo a caballo. El titular de esa agrupación, Francisco Aráoz, señaló que antes los gauchos marchaban desde cada uno de sus lugares y llegaban al centro de la ciudad. Pasaban la noche en el monumento a Güemes, en la Guardia bajo las Estrellas, y al día siguiente formaban parte del desfile.
“Ahora las rutas se complicaron y hay mucho tráfico, por eso se trasladan los caballos en camiones. Y para no perder la esencia nos juntamos en Pie- dra de Molino y bajamos por la Cuesta del Obispo”, aseguró el dirigente. 
Aráoz contó que de la travesía participan muchas familias y que muchos gauchos duermen en los cerros, por lo que valoró el sacrificio. “Esta es una forma de mantener viva la llama y el orgullo de ser gauchos. Esto es una tradición familiar”, concluyó.
 

Hoy, la Fiesta de la Patria Grande

Esta tarde, a partir de las 15, se realizará en el estadio de Gimnasia y Tiro la décima edición de la Fiesta de la Patria Grande. El festival es una de las actividades de la agenda organizada por el Gobierno de la Provincia, en conmemoración del 198 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.
Todos los años, este
encuentro se hacía en la intersección de avenida Bicentenario y Paseo Güemes, pero por reclamos de los vecinos se cambió de lugar. La propuesta gratuita arrancará a las 15. Este año la cartelera es muy atractiva: actuarán Los Tekis, Canto 4, el oficial Gordillo, Vallistas, Perro Ciego, Gauchos de Acero, Los Izkierdos de la Cueva, Gabriel Morales, Cabales y Coni Martínez. 
“Esperamos que más de 50 mil salteños y turistas vengan a disfrutar de un festival gratuito preparado para toda la familia, con una cartelera increíble de artistas que integran todos los géneros musicales”, destacó hace unos días el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...