La falla se originó en el "cuadrilátero'  de Salto Grande

La falla primaria, el detonante del apagón masivo de ayer, se originó en el llamado "cuadrilátero" del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, en algún punto de los 250 kilómetros de la línea de extra alta tensión de 500 MV que une Colonia Elía, en Entre Ríos, sobre el río Uruguay, con la ciudad de Campana, en Buenos Aires. En Salto Grande se genera energía tanto para Argentina como para Uruguay, y por eso la falla de ayer también afectó al país vecino.

"En ese tendido se provocó el error que no se encapsuló correctamente y que luego contaminó al resto del sistema, pero no sabemos aún por qué pasó eso", detalló esta tarde Juan Luchilo, secretario de Mercado Eléctrico de la secretaría de Energía. "La falla no se pudo aislar y el sistema se desestabilizó. Los automatismos generan la desconexión", pero no pasó", había dicho en el mismo sentido y minutos antes su jefe, el secretario Gustavo Lopetegui, en una conferencia de prensa en Hacienda.

El "cuadrilátero" de Salto Grande al que en el sector energético también llaman "anillo" está formado por cuatro subestaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí. Las puntas del sistema de transmisión binacional son las subestaciones: dos en la propia central hidroeléctrica, una en Colonia Elía, en el vértice inferior izquierdo y cabeza del conflicto y otra en San Javier (Uruguay).

Centro de control

En la central hay un centro de control unificado, que tiene un sistema de comunicaciones "para efectuar las tareas de medición, protección y mando a distancia en las cuatro subestaciones". "Las restantes líneas y subestaciones fueron transferidas para su explotación a usinas transmisiones eléctricas (UTE) de la República Oriental del Uruguay y a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. de la República Argentina", informa la web de Salto Grande. Por eso la presencia del director general de Transener, Carlos García Pereyra, junto a Lopetegui intentando explicar lo ocurrido. "Parece una falla simple, de las habituales que se generan por humedad, por ejemplo, o incluso en condiciones climáticas excelentes. Se producen y deben ser despejadas sin que el usuario final ni el sistema se enteren", le detalló García Pereyra a la prensa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...