VIDEO. Salta rindió homenaje al general Güemes a 198 años de su muerte

Los actos centrales por los 198 años del paso a la inmortalidad del general don Martín Miguel de Güemes estuvieron signados por una fuerte sensación de saber que su reconocimiento se expande cada años más lejos de Salta. Las actividades dieron inicio a las 9 en la Iglesia Catedral, donde las autoridades presentes participaron de la ceremonia en el Panteón de las Glorias Del Norte.

A primera hora de la mañana, el gobernador Juan Manuel Urtubey colocó una ofrenda floral en la Catedral Basílica, lugar donde descansan los restos del héroe gaucho. Posteriormente, se realizó la invocación religiosa que estuvo a cargo del arzobispo de Salta, Mario Cargnello.
Desde la Catedral, el mandatario se trasladó a caballo hasta el monumento al General Güemes, donde se realizó el acto central y el desfile con la participación civiles, instituciones educativas, intermedias, fuerzas armadas, de seguridad y los miles de gauchos que representan a fortines locales y de otras provincias argentinas. Aumenta cada año la presencia de academias de baile de todas las provincias.

Luego, fue la escuela 4007 Martín Miguel de Güemes la que abrió el tradicional desfile, cada año con más participantes. 

Escolares y docentes de escuelas públicas acompañados por los padres que filman y sacan focos con sus celulares; asociaciones de pueblo originarios como la de Copleros Coyas de Salta y Jujuy o la de Severo Báez; academias de danzas folklóricas que vienen desde Mar del Plata, Córdoba, La Rioja y Jujuy; gente simple que se lleva la mano al corazón llorando con su paso como los integrantes de la Agrupación Cultural Macacha Güemes, de la ciudad de Mar del Plata; o las parejas de baile que llegaron del Fortín Güemes de Comodoro Rivadavia; son algunos de los ejemplos de admiración por el Héroe Gaucho.

El Regimiento de Granaderos a Caballos fue la sensación de la jornada. La Fanfarria del Alto Perú, con el escuadrón del Alto Perú, conformaron una columna de 100 granaderos montados en sus caballos que se detuvieron frente a los palcos y entonaron la Marcha de San Lorenzo. Fue el momento más emotivo. 

Otro momento de altas sensaciones fue el paso de los excombatientes del conflicto bélico en las Islas Malvinas.
Los Infernales no se quedaron atrás y fueron la gran atracción de los cientos de turistas que llegaron hasta el Monumento. Este año hubo como nunca una concurrencia masiva en toda la zona.
Tras el paso de las fuerzas de seguridad y armadas, Urtubey montó su caballo y realizó su última pasada como gobernador, algo que lo tiene como marca registrada. Ahí comenzaron los cientos de gauchos a honrar a su héroe, con sus sombreros en alto y con los corazones abiertos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...