¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Huergo suma una nueva causa judicial

El empresario es investigado por la Justicia Provincial por administración fraudulenta, cuando estaba al frente de LuSal.
Sabado, 22 de junio de 2019 01:08

El detenido empresario Matías Huergo sumó un nuevo problema judicial. Esta vez es investigado por la Justicia Provincial por administración fraudulenta, mientras era gerente de la empresa LuSal, que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El detenido empresario Matías Huergo sumó un nuevo problema judicial. Esta vez es investigado por la Justicia Provincial por administración fraudulenta, mientras era gerente de la empresa LuSal, que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad.

Huergo lleva unos 40 días detenidos en una causa que se tramita en la Justicia Federal. Allí está acusado de liderar una asociación ilícita tributaria. Una parte de esa causa, que hace a la investigación de fraude a la Provincia, al municipio y Aguas del Norte, también podría pasar a ser investigada por el fuero provincial.

Ayer se conoció que en el marco de la causa iniciada por el delito de administración fraudulenta, el juez de garantías 5, Hugo Héctor Martínez, decidió no hacer lugar al pedido de declinación de la competencia que había solicitado la fiscalía interviniente, y declaró la competencia de la justicia ordinaria, por lo que la causa continuará su trámite procesal en ese juzgado.

Se trata de la causa en la que Matías Luis Huergo se encuentra acusado provisoriamente del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la empresa LuSal.

La denuncia que dio origen al expediente fue radicada el 8 de junio de 2017 por los representantes de la empresa LuSal Mantelectric ICICSA e Ilubaires SA Unión Transitoria de Empresas. En ese momento, expusieron que desde finales de 2015, Huergo, que se encontraba a cargo de la gerencia de la empresa, habría realizado una serie de actos fraudulentos, utilizando infraestructura, materiales, recursos humanos, equipamiento, suministros, combustible, insumos varios, entre otras cosas, para ejecutar obras y trabajos eléctricos con su empresa Arcadio Obras Eléctricas SRL.

Ante el estado público que tomaron las actuaciones que se tramitan ante el Juzgado Federal 1 de Salta, por delitos tributarios, la fiscalía entendió que la comisión de los sucesos por los que se había imputado a Huergo y la expuesta en la causa federal obedecen a un único designio criminal, ya que estaban dirigidos a la realización de un resultado único, y ante ello solicita la declinatoria.

El juez tuvo en cuenta a la hora de resolver el planteo, que del propio decreto de imputación que la misma fiscalía había dictado en el legajo de investigación, que no se encuentra en juego una presunta vulneración al orden económico y financiero, contra el erario nacional.

Una causa de millones

La denominada causa de las facturas apócrifas, que tanto revuelo generó en enero pasado cuando se conoció, tiene como principal protagonista al empresario Matías Huergo.

La investigación contra el empresario la comenzó la AFIP por facturas apócrifas. El tema es que por medio de escuchas se dio con que además había direccionamiento de obras a las empresas que dirigía el propio Huergo, por lo que pudo haber hasta retorno a funcionarios y defraudación a la Municipalidad de Salta, la Provincia y Aguas del Norte.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD