¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Centenario a pura fiesta en la escuela Reyes de Campos

Este jueves, a las 10, se celebrará el histórico aniversario.
Domingo, 23 de junio de 2019 00:30

El próximo jueves, la escuela primaria 4.434 María Elvira Reyes de Campos cumple 100 años y no son poca cosa. La comunidad educativa lo va a celebrar ese mismo día con un acto, a las 10, en el establecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo jueves, la escuela primaria 4.434 María Elvira Reyes de Campos cumple 100 años y no son poca cosa. La comunidad educativa lo va a celebrar ese mismo día con un acto, a las 10, en el establecimiento.

Alumnos, docentes y padres por estas horas están revolucionados preparando la gran fiesta que quedará en la historia. Acompañarán como invitados especiales nietas de María Elvira, el historiador Martín Gemes, chozno del héroe gaucho y autoridades provinciales.

La escuela Reyes de Campos está ubicada en la ruta provincial 26, kilómetro dos y medio, camino a la Isla. En estos campos el general Martín Miguel de Gemes libró y ganó una batalla, según recordó la docente Claudia Reyes.

Cuando la escuela se fundó el 27 de junio de 1919 tenía solamente salas de jardín de infante, que también eran usadas como grados; luego se realizó una ampliación, construyéndose grados, cocina, baños. Entonces como era rural incluía el comedor para los chicos. Hoy tiene tres secciones de nivel inicial y 14 de primaria.

La institución cuenta con los turnos mañana y tarde al que concurren 952 alumnos y alumnas -desde salas de 4 hasta séptimo- procedentes de los barrios Solidaridad, Sanidad, El Círculo y alrededores.

Mientras que los sábados funciona Escuelas Abiertas con diversas actividades de deportivas, culturales y de recreación para niños y jóvenes de la zona.

Necesitan un tinglado

Algo que la comunidad educativa soñaba poder tener en este cumpleaños, pero que finalmente no se pudo cumplir es la construcción de un tinglado en el patio, para que los niños y niñas ya dejen de sufrir por la permanente exposición al sol o las lluvias, especialmente durante actos escolares o las clases de educación física.

El pedido se presentó desde hace bastante tiempo ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, pero no tuvo eco. Incluso, las mismas maestras quisieron organizar un festival para recaudar dinero y hacer el tinglado por cuenta propia, pero desde Educación les advirtieron que si llegaba a suceder en algún momento "algo" con la construcción las responsables serían ellas mismas. Eso las desanimó a no hacer nada y lo cierto es que siguen esperando que Infraestructura Escolar los tenga en cuenta en algún momento.

Amor a la escuela

Actualmente la educación primaria está a cargo de la directora Mabel Álvarez y las vicedirectoras Lidia Herrera y Mirta López, y el nivel inicial, de Marita Gómez de Donaire. En total, trabajan 56 docentes.

"Amo la docencia, amo esta escuela, es mi segundo hogar, aquí es donde encuentro cariño y afecto", destacó con emoción Claudia que enseña allí desde hace 17 años.

La vice Mirta López también expresó su amor y alegría a la escuelita que vio crecer.

Un poco de historia

Funcionaba en la casa de la familia materna de doña María Elvira.

La escuela María Elvira Reyes de Campos se llamaba años atrás escuela nacional 133 y funcionaba en la casa de la familia materna de doña María Elvira, y en 1963, Josué Campos la donó para que allí continuara doña María con su pasión de enseñar.

Pero fue don Marco Aurelio Campos Reyes quien donó el terreno donde funciona hoy la escuela desde 1979. Entonces, la dirección arquitectónica estuvo a cargo del ingeniero Alberto Fisorra y Marco Aurelio Campos Reyes se hace cargo de la compra de los materiales.

Doña María Elvira no solo fue directora sino también dedicó gran parte de su tiempo para una formación religiosa de aquellos alumnos y de sus padres.

La escuela dejo de ser Nº133 y pasó a ser la escuela nacional Nº 633. En sus inicios funcionaban tres turnos de cinco grados y tenía servicio de comedor. 

Más tarde se trasformó en la escuela 4.434 María Elvira Reyes de Campos como hoy se la conoce.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD