¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Listas provinciales: El kirchnerismo no logró la unidad y Leavy va a internas

Romero, único candidato a senador de Juntos por un Cambio. Nanni se medirá con Ibarra.
Domingo, 23 de junio de 2019 01:46

El armado de las listas para las PASO estuvo marcado por acaloradas negociaciones entre las fuerzas políticas que competirán por los cargos de senador y diputados nacionales en las próximas elecciones del 11 de agosto. La sorpresa de la jornada fue que ni el Frente Todos ni Juntos por el Cambio -para su candidato a diputado nacional- lograron imponer una lista única, como sí lo hicieron Unión por Salta y el Frente Izquierda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El armado de las listas para las PASO estuvo marcado por acaloradas negociaciones entre las fuerzas políticas que competirán por los cargos de senador y diputados nacionales en las próximas elecciones del 11 de agosto. La sorpresa de la jornada fue que ni el Frente Todos ni Juntos por el Cambio -para su candidato a diputado nacional- lograron imponer una lista única, como sí lo hicieron Unión por Salta y el Frente Izquierda.

En el frente que apoya a la fórmula presidencial Fernández-Fernández las cosas estuvieron que “arden” durante toda la jornada de ayer y terminaron muy mal. No pudieron lograr una lista de unidad, así que irán a una interna para definir quiénes serán los candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre.

Sergio “Oso” Leavy confirmó a El Tribuno que desde Buenos Aires le pidieron ir a unas PASO con Javier David. Sin embargo, antes de cerrar esta edición, desde el espacio de David afirmaron que él nunca había ratificado su candidatura para las primarias y confirmaron que no va a ser candidato a senador nacional y que se va a presentar para los comicios a gobernador directamente. Según expresaron, David quería conformar una lista de unidad, algo que no se pudo lograr.

Leavy, antes que se conozca que no se presentaría, expresó a El Tribuno que esa interna daría la posibilidad de “dirimir la candidatura a gobernador. Lo que nos dijeron es que hay dos candidatos a senador y cada uno va a tener listas a diputados nacionales. Es una decisión de nuestros conductores que vamos a las PASO y salgamos unificados con una lista a gobernador después del 11 de agosto”, dijo Leavy. 

El “Oso” comentó que ayer se había reunido a almorzar con Javier David y ambos estuvieron dispuestos a trabajar para “acompañar a quien gane”. “No hubo consenso como hasta ayer, que veníamos con la lista única, así que se decidió a nivel nación que haya unas PASO”, había afirmado Leavy. Sin embargo, ahora el escenario cambió para el exintendente de Tartagal porque las intenciones siempre habían sido ser candidato gobernador.

Finalmente, las listas para precandidatos a senadores nacionales quedaron conformadas, una por Sergio Leavy, otra por Elia Fernández y pasada la una de la mañana se presentó la candidatura de Walter Wayar. Para diputados nacionales habrá tres listas: la de Diego Saravia, la de Lucas Godoy, la de Diego Arroyo y la de Jorge Guaymás.

.

 

Juntos por el Cambio

El frente que apoya a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto también estuvo negociando hasta altas horas, donde costó mucho ponerse de acuerdo, sobre todo en las candidaturas para diputado nacional, que tendrá dos candidatos. Dentro del radicalismo se generó malestar al confirmarse que Miguel Nanni deberá enfrentar una interna contra el referente de los taxistas José Ibarra. Mientras que para senador habrá lista única y estará encabezada por el exgobernador Juan Carlos Romero, quien estará acompañado por la diputada provincial Gladys “Pichona” Moisés.

“He aceptado ser candidato a senador de la Nación, lo hago con orgullo para defender a Salta. Argentina vive un momento histórico para consolidar la democracia en un proyecto de unidad nacional que nos devuelva trabajo y producción o volver a una etapa autoritaria que nos sumió en la decadencia”, expresó a El Tribuno el senador nacional Juan Carlos Romero. 

Y agregó que Salta necesita un frente provincial que permita que toda la dirigencia política “olvide agravios y enfrentamientos personales” para privilegiar el interés de todos los salteños. “Mi amor por Salta está por encima de cualquier ambición personal. Deseo que los salteños me acompañen como siempre lo han hecho”, expresó. Por su parte, “Pichona” Moisés comentó: “Las próximas elecciones son esenciales para el destino de la Patria, por eso todos los que defendemos la plena vigencia de la democracia republicana tenemos que estar juntos en esta contienda electoral”.

Unión por Salta

En el Frente Unión por Salta, que apoya la candidatura a presidente de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, no hubo sorpresas. Fue la primera en presentar sus precandidatos a las PASO. Para senador nacional encabezará la lista Marcelo Lara Gros y estará acompañado por Silvina Abilés. Para diputado nacional la encabezará Pablo Juan Kosiner y acompañarán Gabriela Martinich, Francisco Marinaro Rodó y Malvina Gareca.

En diálogo con El Tribuno, Kosiner expresó que las candidaturas se venían conformando desde hace tiempo y que sus postulantes representan a distintos sectores políticos.

“Veníamos dialogando en el marco de la búsqueda de consensos, y logramos presentar esta lista que tiene dos características. Primero la clara identificación de que hay que construir una alternativa política en Argentina que supere la grieta para salir de la confrontación. En segundo lugar, el frente tiene una construcción muy federal”, finalizó Pablo Kosiner. 

Frente de Izquierda

Desde el Frente de Izquierda armaron una lista de unidad para salir de la polarización que lograron crear los partidos nacionales. “Para lograr un gobierno de trabajadores teníamos que discutir con todos los sectores de la izquierda y armar una lista unitaria. En Salta, al Partido Obrero nos toca encabezar ambas candidaturas. Pensamos que esto nos puede ampliar un campo de acción y tener una alternativa política propia e independiente”, expresó Pablo López, que será candidato a diputado nacional, mientras que para senadora nacional estará Violeta Gil, también del PO.

El Partido Conservador Popular (PCP)

En Salta, el Partido Conservador Popular (PCP) que lleva a Gómez Centurión- Hotton como formula presidencial, presentó su lista de candidatos a senadores nacionales con los nombres de Rafael Cornejo, excombatiente de Malvinas y Susana Urresterazu y a diputados nacionales Maga Marcone y Ezequiel Vargas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD