Mañana tendrá lugar en Molinos un encuentro regional de mujeres

El 27 y 28 de junio, se llevará a cabo en Molinos una jornada destinada a la mujer, de la que participarán referentes de esa localidad, de Payogasta, Seclantás, Angastaco, La Poma, Cachi, San Carlos y Chicoana. Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Municipalidad de Molinos, y está destinada a miembros de las áreas municipales de la mujer y organizaciones civiles.

“El objetivo del encuentro es trabajar en el fortalecimiento de las áreas estatales de la mujer. Se abordarán temáticas y se expondrán lineamientos estratégicos sobre “mujer y trabajo”, “violencia de género”, “derechos humanos”, “ciudadanía”, “comunicación y difusión para el avance de los derechos de la mujer”, entre otros, explicó Eugenia Rodríguez, de la comuna local.

Las actividades se desarrollarán en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Deportivo. La Municipalidad se hará cargo del hospedaje y la estadía de las delegaciones.
Rodríguez agregó: “Lo que pretendemos es identificar las necesidades prácticas e intereses estratégicos de género. Las mujeres vallistas estamos muy postergadas. No hay una perspectiva de género ni condiciones de igualdad para que tengamos las mismas posibilidades. Culturalmente el hombre es el que trabaja y la mujer la que está en la casa, eso nos limita la posibilidad de estudiar. Aquí, por ejemplo, hay un terciario pero los maridos muchas veces no dejan a sus parejas continuar capacitándose, instándolas a abandonar sus carreras para ocuparse de la familia y de las tareas hogareñas”. 
La responsable del área de la Mujer de Molinos dijo además, que se analizarán y expondrán las diversas líneas de crédito que hay en el mercado para que puedan emprender.

Por su parte, el intendente Walter Chocobar expresó: “Hemos destinado un área municipal específicamente para la mujer. Estamos buscando coordinar esfuerzos con los otros municipios para capacitarnos, abordar problemáticas comunes, compartir experiencias y delinear planes de acción que ayuden a generar las condiciones óptimas y de igualdad de posibilidades para el desarrollo de la mujer en todos los aspectos de la vida”.

 


Consejerías Comunitarias

Sofía Fernández, asistente protectora, adelantó que junto a las Consejerías Comunitarias participarán del encuentro de mujeres que se llevará a cabo a partir de mañana en Molinos. “Abordaremos temáticas relativas a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, con perspectiva de derecho y género”, explicó. 
Fernández contó, además, que este tipo de acciones se enmarcan en un proyecto que llevan adelante en toda la provincia y que fue ganador del Fondo de Mujeres del Sur. “Recorremos toda la provincia con el objetivo de capacitar a unas 800 mujeres, para empoderarlas y repliquen el modelo de consejerías en su lugar, es decir en su pueblo o ciudad”, señaló.
Los talleres estarán a cargo de Mónica Menini y Sofía Fernández, entre otras referentes de las Consejerías.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...