¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez curiosidades en las listas de candidatos

Los que buscan ser reelectos, los “hijos de...”, los extrapartidarios y de fuste, todos compiten.
Domingo, 23 de junio de 2019 21:00

Las fuerzas políticas oficializaron sus listas de candidatos para las primarias de agosto próximo, en las que se definirán qué postulantes quedan habilitados para competir en los comicios generales de octubre, en los que se votará para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar parcialmente el Senado y la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fuerzas políticas oficializaron sus listas de candidatos para las primarias de agosto próximo, en las que se definirán qué postulantes quedan habilitados para competir en los comicios generales de octubre, en los que se votará para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar parcialmente el Senado y la Cámara de Diputados.

Estas son diez curiosidades de las candidaturas inscritas:

.1 Por la reelección

Mauricio Macri es el tercer presidente argentino que buscará la reelección desde la reforma constitucional de 1994 -que acortó a cuatro años el período presidencial, permitiendo la reelección por un solo período consecutivo-, algo que intentaron y lograron Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández (2007-2015).

.2 Peronistas

Con nueve fórmulas inscritas, de los 18 candidatos a presidente y vicepresidente, seis son o han sido afiliados al Partido Justicialista (peronismo).

.3 Mujeres

A diferencia de las primarias de 2015, cuando hubo tres mujeres postulantes presidenciales, esta vez solo una compite por la Presidencia: Manuela Castañeira, postulante por el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS). Otras tres mujeres se presentan como candidatas a vicepresidenta: Cristina Fernández (Frente de Todos), Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Cynthia Hotton (Frente Nos).

.4 Abogados

El Derecho está a la cabeza de las profesiones en las fórmulas presidenciales. Seis abogados competirán en estas primarias, en las que también participarán tres economistas, dos militares retirados, dos sociólogos, un ingeniero, una historiadora, un periodista y un técnico electrónico.

.5 Jóvenes

Éstas serán las segundas primarias presidenciales en las que los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar (el voto es obligatorio desde los 18), pero en agosto solo dos de los 18 candidatos a presidente y vice tienen menos de 40 años: Nicolás del Caño, de 39 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), y Manuela Castañeira, de 34.

.6 Senadores por la vicepresidencia

Cristina Fernández y Miguel Ángel Pichetto, los dos principales candidatos a la Vicepresidencia, tienen varias cosas en común. Ambos son peronistas, abogados y senadores. Pichetto ocupa una banca en la Cámara alta desde 2001 y Fernández, desde 2017, pero ya había ocupado una entre 2001 y 2005. De ganar en los comicios de octubre, permanecerán en el Senado, pero como titulares provisionales de la Cámara, presidiendo las sesiones y con un voto decisivo en caso de empate en las votaciones de leyes.

.7. Trayectoria

Cuatro candidatos a la Presidencia han ocupado ya altos cargos gubernamentales: Alberto Fernández (Frente de Todos) fue jefe de Gabinete durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015); Roberto Lavagna (Consenso Federal) fue ministro de Economía durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Kirchner; Juan José Gómez Centurión (Nos) fue director de Aduanas y vicepresidente del estatal Banco Nación del Gobierno de Macri; y José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) fue gobernador de la norteña provincia de Corrientes entre 1983 y 1987.

.8 Una vez más

Cuatro de los candidatos a la Presidencia ya han competido antes en la carrera por la Casa Rosada: Macri (2015), Lavagna (2007), Del Caño ((2015) y Castañeira (2015, solo en las primarias).

.9 Hijos de la política

Varios "hijos de la política" se postulan para diferentes cargos en estas primarias. Entre ellos se destacan Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández, Facundo Moyano, hijo del líder del poderoso gremio de los camioneros, el peronista Hugo Moyano, competirán por una banca de diputado por el Frente de Todos.

Marco Lavagna, hijo del candidato presidencial Roberto Lavagna, irá como candidato a diputado nacional por el frente que lidera su padre.

Juan Gómez Centurión, hijo del candidato presidencial Juan José Gómez Centurión (Nos), se postula a alcalde de la localidad bonaerense de Merlo, pero por el Frente de Todos.

Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, presidente provisional de Argentina por dos días durante la crisis de 2001 y actual embajador en España, será precandidato a diputado por el oficialismo.

Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, es candidato a diputado del oficialismo.

.10. Del deporte a la política

El deporte sigue siendo una plataforma de lanzamiento hacia la arena política, tal como en el caso de Macri, que presidió el club Boca Juniors antes de ser alcalde capitalino. En estas primarias al menos tres figuras del mundo futbolístico serán candidatos: Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo de Almagro, será candidato a alcalde de Buenos Aires por el Frente de Todos; por ese mismo frente, Mario Leito, presidente del club Atlético Tucumán, será candidato a diputado; y Néstor Pitana, árbitro de fútbol internacional, se postulará como diputado por el Frente Renovador de la Concordia de la provincia de Misiones.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD