Se cumple un nuevo aniversario de Carlos Gardel

La Comisión Permanente en Salta a Carlos Gardel realizará el homenaje al “Zorzal Criollo”, hoy, desde las 12, en Plaza Francia, en Parque San Martín. Están invitados: escuelas, familias tangueras y público en general. En el improvisado escenario de avenida San Martín entre Córdoba y Buenos Aires, se presentarán voces como: Raúl Garzón, Ricardo Balverdi, Hugo Cardozo, Lourdes la Voz Melódica, Ernesto Medina, Ernesto Durán, Horacio Valdez, La Muñeca del Tango, Juan Carlos Sosa, César Basualdo, Orquesta Típica, Trébol Azul. Una cita imperdible para los amantes de la música ciudadana.
“Se cumplirán 84 años de su paso a la eternidad. Se lo recordará en un sentido homenaje, con nuestra música nacional: el tango”, aseguró el cantante Horacio Valdez, principal organizador del mencionado evento.
Ya pasaron más de 80 años del fallecimiento de Gardel y aún la gente lo recuerda con mucho amor. Su voz quedó impregnada en la piel de sus fanáticos, quienes lo traen a la memoria cada año.
El cantante nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890 y murió en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.
Durante la velada se presentará el cantante salteño Horacio Valdez, un luchador incansable de la historia musical de Carlos Gardel.
Depositará en su repertorio una recreación de las canciones más importantes del homenajeado.
Valdez cuenta con una dilatada trayectoria en la música, no solo en el tango, sino también en el folclore. Durante la década del ‘70 fue integrante del conjunto Los Federales, con quien llevó el canto de Salta a los distintas ciudades del país. Con esta formación ganó amplio reconocimiento en el circuito musical. Su rico historial también lo vinculó con Los Cantores del Alba, Los Nombradores y Los Gauchos Fronterizos.y Las Voces del Portezuelo.

“Zorzal Criollo”

Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su registro Memoria del Mundo, donde identifica a Gardel como “ciudadano argentino nacido en Francia”.
En su testamento de puño y letra del año 1933 reconoce haber nacido en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890.
Siempre se polemizó por el lugar de nacimiento del cantante. Los uruguayos sostienen que saltó a la vida en Tacuarembó, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. En tanto, los franceses aseguran que nació en Toulouse. Lo que está claro es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.

Homenaje a Dante Mazzaglia

Durante la reunión de hoy también se realizará un homenaje al recientemente fallecido José Dante Mazagglia, quien presidó durante años la Comisión Permanente a Carlos Gardel. Sin dudas, fue un luchador constante del arte y la cultura de nuestra provincia.
Hijo de inmigrantes sicilianos, desde muy pequeño sintió variadas inquietudes artísticas. Mazagglia nació en la ciudad de Buenos Aires.
Radicado definitivamente en Salta a partir de 1964, de manera autodidacta, continuó el desarrollo propio de un arte que convirtió en su profesión: la fonología, arte y ciencia de la correcta forma de emitir la voz, tanto para el canto como para la oratoria.
Formó parte de un grupo de 40 personas (entre ellos frailes franciscanos de ascendencia italiana como Honorato Pistoia y otros), cuya gestión culminó en la creación de la Asociación Dante Alighieri, que dio posteriormente nacimiento a la Escuela Dante Alighieri.
Durante 42 años fue asistente y consejero de internos del Penal de Villa las Rosas, dependiente del Servicio Penitenciario de Salta en representación de Crusamen (Cruzada de Salud Mental) de Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...