¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ola polar llegó a Salta y se queda hasta el sábado

Con ráfagas de viento de casi 50 kilómetros por hora, la ciudad se nubló pasadas las 10 y cayeron las primeras gotas. La mínima llegará a 1 grado bajo cero.
Miércoles, 26 de junio de 2019 02:14

El pronóstico adelantaba que una ola polar ingresaría al país entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Las primeras provincias que sintieron el frío y las lloviznas fueron las del centro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pronóstico adelantaba que una ola polar ingresaría al país entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Las primeras provincias que sintieron el frío y las lloviznas fueron las del centro.

Salta amaneció ayer con una temperatura de 13 grados, luego de un lunes soleado y casi primaveral en el que la máxima fue de 28 grados. A las 10,40, ráfagas de hasta 47 kilómetros por hora se apropiaron de la ciudad y le dieron a las avenidas un aspecto de lejano oeste o pueblo fantasma, donde la tierra en suspensión nublaba la visión y las bolsas de plástico volaban por el aire.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico, con base en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, el viento sopló a 47 kilómetros por hora desde el sector nordeste durante la mañana. Cerca del mediodía volvieron las ráfagas, de 18 kilómetros por hora.

Esta situación hizo que la temperatura tuviera un brusco descenso. A las 9 el termómetro marcaba 13,6 grados y pasado el mediodía ya se ubicaba en 6. El lunes, la máxima había llegado a los 28 grados.

"Ingresó un frente de frío polar. El Servicio ya había alertado que soplarían vientos en el sector oeste y cordillerano de Salta y que serían de cerca de 100 kilómetros por hora", señaló Edgardo Escobar, meteorólogo de turno del servicio nacional.

El profesional aseguró que se esperaban vientos intensos en distintos lugares del país, y que en el sur y sudeste de Salta soplarían ráfagas de 70 kilómetros por hora.

Con la llegada de las bajas temperaturas, también comenzó a caer una llovizna fría y persistente. Durante el resto de la tarde la llovizna fue intermitente.

El meteorólogo Ignacio Nieva destacó que por arriba de los 2.300 metros sobre el nivel del mar es posible que se presenten nevadas. "A ese nivel encontramos los cero grados de temperatura y todos los sitios en esta altura podrán registrar nevadas", agregó

El meteorólogo analizó que las lloviznas se fueron retirando lentamente de todo el territorio provincial durante la jornada de ayer y no volverán por lo que resta de la semana.

El domingo bajaría nuevamente la temperatura pero no de una forma tan busca como ocurrió ayer. Para la semana próxima se espera estabilidad en relación con el promedio histórico.

Nieva destacó que julio se vivirá con singularidades climáticas, con temperaturas anómalas como las que se presentaron desde el pasado 21 de junio. Se esperan máximas de 24 grados, para pasar de golpe a temperaturas mínimas de 6 grados.

"Los veranitos como el de San Juan no duran mucho y ocurre lo que pasó en estos días", analizó el especialista.

Lo que viene

Escobar contó que para hoy se espera una mínima de 1 grado bajo cero, con heladas matinales en algunos sectores. El cielo estará parcialmente nublado y las máximas apenas treparán a 13 grados. Ya el jueves habrá heladas matinales y el cielo estará parcialmente nublado pero habrá una mejora con 18 de máxima.

Anticipó que el viernes mejorará, con una mínima de 7 y una máxima de 20. El sábado se mantendrán condiciones similares y se espera el ingreso de otro frente frío que llevará la máxima del domingo a 15 grados.

De esta manera, los estudiantes salteños asistirán a clases acompañados por el frío hasta el viernes, mientras que el fin de semana las temperaturas volverán a subir y se podrá disfrutar de algunos días templados.

El alerta meteorológico indicaba que si bien las bajas temperaturas afectarían a todo el país, la nieve llegaría solo a algunas ciudades de las provincias de Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.

En la vecina provincia de Tucumán, en tanto, el aguanieve se hizo presente en las localidades de Tafí del Valle, en Hualinchay, San Pedro de Colalao y en Villa Nougués.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD