Concejales de Cerrillos aprobaron un proyecto de “Pirotecnia Cero”

El Concejo Deliberante de Cerrillos aprobó hoy un proyecto de “Pirotecnia Cero”. Hasta el momento en la localidad regía una ordenanza que reglamentaba el uso de artificios pirotécnicos y permitía venta de pirotecnia sonora hasta 150 decibeles de sonido (db).

La iniciativa del edil Luis Albeza recibió el acompañamiento de sus pares Carlos Jorge, Ivana Aguilera, Clelia Guzmán, Adrián Ustarez, Gabriela Fernández, Hugo Coronel, Daniel Cruz  y Alfredo Russo; y apunta a establecer “la prohibición al uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora, y prevé controles”, contaron.

 

Informaron, además, que la Municipalidad deberá disponer la colocación de cartelería en la que se indique el número telefónico, mail y una dirección web para que los vecinos puedan denunciar las infracciones.

Los argumentos del proyecto señalan que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que el oído humano pude tolerar  55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos. El dolor de cabeza es uno de ellos, además de taquicardias, agitación en la respiración y parpadeos acelerados. Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares. Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado umbral tóxico”.


La normativa -dijeron- tiene como objetivo proteger también a los animales de compañía y silvestres, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el de las personas, por lo que identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...