Paro de Petroleros: compás de espera hasta el martes próximo

Anoche, al cierre de esta edición, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó al gremio de los Petroleros, a funcionarios de la Provincia de Salta; de la Scretaría de Energia de la Nación y a las cámaras que nuclean a la actividad petrolera a una reunión prevista para el martes 2 de julio a las 11.30, para evitar la medida de fuerza que estaba anunciada desde el próximo lunes por 72 horas.

El gremio, ante la intervención de la cartera laboral nacional, informó que decidió mantener la medida de fuerza en suspenso hasta el próximo martes. En un comunicado, la entidad que preside Sebatián Barrios informó que las bases gremiales se mantendrán en estado de alerta y movilización y que en caso de no tener respuesta a los reclamos hechos hasta el martes, retomarán la medida anunciada.

Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy, reafirmó que el paro no responde a un reclamo salarial, y sí por el resguardo de más de 500 puestos de trabajo, por lo cual han atravesado ya tres conciliaciones obligatorias.

Si la medida de fuerza se realizara, se vería afectado el abastecimiento de aeropuertos, la provisión de gas envasado y el ingreso de gas desde Bolivia por Campo Durán.

El expediente que solicita la inversión para la zona norte ingresó el año pasado y hasta ahora no hay respuestas. Habían asegurado que si no había respuestas para ayer viernes, ya con la última conciliación cerrada, el lunes 1 de julio se iniciaría el paro por 72 horas; pero con la convocatoria de Trabajo de la Nación se intermone un compás de espera para el cumplimiento de la medida.

"Si este paro llega a cumplirse en las 72 horas anunciadas, y al no ingresar gas de Bolivia ni de los yacimientos, el caño maestro empieza a desinflarse por el mismo consumo y en algún momento puede escasear el servicio", explicó Barrios a los medios, al tiempo que se disculpó por lo que podría llegar a resultar de esta medida de fuerza del sector.

Este miércoles ya se desarrollaban reuniones en la Cámara Industrial del Petróleo, analizando si había ofertas hacia el Sindicato que evitaran el paro que en Salta y Jujuy afectaría a los aeropuertos, incluyendo General Mosconi, ya que la modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo, provisión de gas envasado y el ingreso de gas desde Bolivia por Campo Durán.

El reclamo

"Nuestro reclamo se basa fundamentalmente en dos objetivos", afirmó el sindicalista, "uno de ellos es que vengan inversiones al norte; creo que todos tenemos conocimiento que se está haciendo una inversión muy fuerte en el sur del país (Vaca Muerta), lamentablemente no así en la provincia de Salta ni en Jujuy".

Y el segundo, "que se nos garantice los puestos de trabajo al personal de las refinerías y de inyección de gas", remarcó el dirigente Sebastián Barrios, que se mantiene firme en las intenciones de paro.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...