Los tres salteños recibidos del Instituto Balseiro recibieron sus diplomas

El prestigioso Instituto Balseiro celebró esta semana la promoción de sus ingenieros, entre quienes se encuentran tres salteños: Laura Cruz -la primera salteña en convertirse ingeniera nuclear- y Rodrigo López de San Martín Zapata y Santiago Castro Lacroze, ingenieros mecánicos. Todos ellos fueron alumnos del reconocido "profe" Daniel Córdoba, creador del taller "Física para Todos", quien estuvo en la ceremonia de graduación y también fue reconocido por el Balseiro "por su labor como formador e inspirador de vocaciones científicas, también, por la continua y desinteresada labor que lleva adelante". 

Según destacó el Instituto Balseiro, para los “nucleares” es un año especial, ya que se cumplen 40 años de la primera promoción de la carrera de Ingeniería Nuclear del Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de 40 años de una ingeniería con características únicas en América Latina, y que ofrece a sus estudiantes un reactor escuela, el RA-6, ubicado en el mismo campus que está integrado al Centro Atómico Bariloche.

Ingenieros del Balseiro recibieron sus diplomas

“Ustedes, flamantes ingenieros e ingenieras, han sido educados en un ámbito de investigación y desarrollo único, han sido educados para ser capaces de encarar nuevos desafíos y cada avance, cada desarrollo o cada solución de un problema actual es un nuevo elemento, tal vez minúsculo pero elemento al fin, de transformación social. Serán ustedes los artífices de las nuevas transformaciones de nuestras sociedades”, dijo Carlos Balseiro, director del Instituto, según recogió el diario Río Negro. 

“Tal vez para ustedes hoy pensarse así, como los transformadores de nuestra sociedad, les resulte algo exagerado, piensen entonces que hace algo más de seis décadas, algunos jóvenes como ustedes sembraron en la CNEA y la Universidad las semillas que permitieron que hoy nuestro país sea de los pocos países del mundo que domina una buena parte de la tecnología nuclear y a partir de ahí, otras tecnologías de alto impacto”, agregó.

El Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) inició sus clases hace 64 años, en 1955. Ofrece becas completas financiadas por la CNEA para los alumnos que ingresen en sus carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física. La ayuda económica garantiza a los alumnos la dedicación exclusiva a sus estudios en un entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico en la ciudad de Bariloche. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, youtube+Instituto Balseiro, Twitter.com/InstitutoBalseiro e Instagram.com/InstitutoBalseiro.

LOS EGRESADOS, CON NOMBRES Y APELLIDOS

La 40a promoción de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro está integrada por: Matías Alvarez Gomez, Jonathan Emanuel Ayala, Bruno Nicolás Bortolatto, Ariel Chang Alcover, María Laura Cruz, Valentino Del Pesco, Leandro Javier Frigerio, Ezequiel Matías Giulio, Brenda Gray, Ignacio Guirado, Jonás Sebastián Narváez Arrúa, Alan Erik Perez Winter, Norberto Sebastián Schmidt, Walter Fabian Segovia y Nicolás Manuel Sosa.

La 15a promoción de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro está compuesta por: Lautaro Sebastián Apablaza, Lucas David Berardini, Santiago Castro Lacroze, Ramiro Criach Yañez, Lucca Dellazoppa, Matías Alejandro Kloster, Rodrigo López de San Martín Zapata, Matias Mosquera, Uriel Agustín Muñoz, Hector Francisco Ortiz Villasuso, Agustin Parrotta, Santiago Price, Alberto Villegas y Andrés Augusto Ziemecki Burgos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...