¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cobrarán estacionamiento para dar trabajo a los vecinos

La Merced invierte unos $300 mil en mantener los caminos y el predio del santuario de Sumala o.
Sabado, 08 de junio de 2019 00:49

Se estima que la Fiesta Chica de este domingo en honor al Cristo de Sumalao será masiva, a diferencia de la Fiesta Grande del domingo 16 de junio, fecha que coincidirá con el Día del Padre. La festividad de este domingo tendrá cambio de recorrido y volverá el cobro de la playa de estacionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se estima que la Fiesta Chica de este domingo en honor al Cristo de Sumalao será masiva, a diferencia de la Fiesta Grande del domingo 16 de junio, fecha que coincidirá con el Día del Padre. La festividad de este domingo tendrá cambio de recorrido y volverá el cobro de la playa de estacionamiento.

El gasto por el mantenimiento de la infraestructura que permite la llegada de miles de feligreses al Santuario de Sumalao en La Merced sigue siendo costoso. Las erogaciones sin recupero solo son solventadas por la comuna. El Arzobispado de Salta encargado de la fiesta religiosa no invierte un peso en caminos y mantenimientos del predio privado. Hasta el momento la inversión, cuando faltan cuatro días para la denominada Fiesta Chica, alcanza los 300 mil pesos. Ante tamaño gasto que no repara en mano de obra de los vecinos, el municipio decidió habilitar el cobro de la plaza de estacionamiento. Los trabajos son difíciles de ejecutar. Poner a punto un camino secundario provincial, mejorar el acceso del predio y los alrededores para los estacionamientos lleva días y muchas horas de trabajo. En estas horas el municipio tomó la decisión de autorizar el costo para el servicio de playa debido a los numerosos pedidos de empleo que son solicitados por los vecinos de La Merced.

"Se hace lo imposible para cubrir las necesidades organizativas de Sumalao. Son gastos que no recuperamos. Se suma que la gente pide trabajar en el predio durante estos días. Siempre hay críticas. Un año tomamos la determinación de llamar a quien quiera hacerse cargo de todos estos trabajos. Nadie se presentó. Por falta de trabajo ahora convocamos hasta este viernes que la gente que quiera trabajar en el predio que se inscriba. Vamos a habilitar el cobro del estacionamiento", puntualizó el intendente Pérez.

A modo de explicación sobre las obligaciones que le transfieren la comuna por esta festividad religiosa, el jefe comunal tomó de ejemplo el pedido de la Policía Rural. "Nos dicen que nosotros tenemos que notificar a los feriantes cuando ellos tendrían que ir a ver a los feriantes para ver qué es lo que está pasando. Lo mismo nos pasa con Saeta, tiene una buena recaudación y no le deja nada al municipio. Antes cuando estaba la empresa Chávez pagaban por entrada de vehículos, después Saeta se cerró en no pagar pero hay que prepararles las playas para que circulen. El municipio pone todo el esfuerzo pero por la gente que viene".

La comuna debe salir a aclarar como todos años que "Sumalao es una propiedad privada que el municipio arrienda para que se pueda hacer la fiesta, este año pagamos $120.000 y lo debemos abonar antes de la fiesta. La Iglesia tiene el predio en torno a la capilla. De todo lo demás debemos encargarnos nosotros".

Agregó el intendente: "Como tenemos muchos pedidos por trabajo en esta zona, decidimos cobrar la playa, con ese dinero se solventará a mucha gente que lo necesita". Desde la organización de la festividad se adelantó que el recorrido por medio de la finca en donde está el santuario será acotado este año. "No queremos gente por un lado y el otro. Los vamos a llevar a todos juntos en un recorrido reducido", explicó el padre Sergio Choque

Se especula que este domingo llegará muchísima más gente que a la Fiesta Grande del domingo 16 de junio. La razón es que el tercer domingo de junio es el Día del Padre.

Las fondas

Bajo el lema: "Señor de Sumalao, tu pueblo animado en tu amor, camina en misión", este viernes se celebrarán misas a las 9, 11 y 17 horas; la Fiesta Chica de este domingo será desde las 10.

Por otra parte, la Iglesia de La Merced aclaró: "El santuario no tiene nada que ver con las fondas, eso únicamente está a cargo de los dueños de la finca. El santuario lo único que administra son las donaciones y la colecta e intenciones que aportan ustedes y que gracias a ese granito de arena mejora el santuario".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD