¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden psicólogos y psicopedagogos para dictar educación emocional

Docentes de Religión que se quedaron sin alumnos cuando la materia dejó de ser obligatoria serán destinados a un espacio nuevo relacionado con temas como autoestima y percepciones.
Viernes, 12 de julio de 2019 02:32

Desde el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) manifestaron preocupación luego de que el Ministerio de Educación de la Provincia confirmara que parte de los docentes que antes enseñaban Religión ahora dictarán educación emocional en las escuelas y colegios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) manifestaron preocupación luego de que el Ministerio de Educación de la Provincia confirmara que parte de los docentes que antes enseñaban Religión ahora dictarán educación emocional en las escuelas y colegios.

"Nosotros desde el ILEC nos reunimos con psicopedagogos, psicólogos y especialistas. Ellos tienen una indignación tremenda porque dar educación emocional o hablar de inteligencia emocional demanda una preparación de años, es toda una especialización", explicó el presidente de Ilec Salta, Fernando Climent.

En diciembre 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la materia Religión dejara de dictarse como parte de la currícula obligatoria y se diera fuera del horario escolar. Entonces, el Ministerio de Educación abrió la posibilidad de que se anotaran los alumnos que quisieran seguir teniendo clases de Religión, pero en contraturno.

Con el cambio, se redujo drásticamente la cantidad de niños que asisten a clases de religión. De los más de 400 catequistas que tenía contratados el Gobierno, muchos se quedaron sin aulas e iniciaron reclamos por estabilidad al Ministerio de Educación.

En los últimos días, desde el Gobierno se difundió que serán reubicados en un "espacio de educación emocional", si bien no se aclaro qué programas y contenidos seguirán.

"No es que con un curso o un taller van a poder salir frente al aula a enseñarle a los chicos. Esto lo tienen que hacer personas idóneas. Hay un montón de psicopedagogos desempleados y les van a dar el trabajo a quienes ocupaban el cargo de ser catequistas", aseguró Fernando Climent.

"Desde el ILEC tememos que vaya a suceder lo mismo que ocurrió cuando salió el fallo. Los docentes de educación religiosa habían propuesto en algunas escuelas dar talleres de valores, que estaban sujetos a lo que consideran o interpretan como valor desde los dogmas de una institución eclesiástica", recalcó.

Climent cree que es fundamental que se brinde educación emocional y considera excelente la iniciativa, pero destaca: "No están las garantías de que no sea una manera de seguir influenciando e invadiendo la conciencia de esos niños en desarrollo y desde un punto de vista dogmático, porque son docentes que fueron egresados de un instituto católico en el que les enseñaban a ser catequistas".

Desde el Ministerio de Educación informaron que no todos los docentes de Religión dictarán educación emocional, sino que algunos se dedicarán a tareas administrativas y a otras funciones de la escuela. Detallaron que no será una asignatura, sino que dará de forma transversal en distintas materias.

Desde 2013

Cecilia González de Cruz es mágister y licenciada en Psicología. Desde 2017 capacita a docentes salteños sobre educación socioemocional mediante ateneos didácticos en el marco del programa de Formación Situada. Puntualizó que en 2013 comenzó a hablarse de educación emocional en Salta.

"Lo emocional es aquello que tiene que ver con nuestro ser, los impulsos, las manifestaciones que de alguna manera afectan nuestras relaciones con los otros porque lo emocional es muy biológico, está ligado al cerebro, luego al sentido, al significado", indicó.

La profesional contó que hace unos seis años se comenzó con el tema. "Se empezó toda una corriente de convertirla en espacio curricular, que yo creo que es lo que no se debe hacer. Esto tiene que ser una formación genérica, de base sino le vamos a quitar lo visible, a convertirla en algo impuesto y no puede ser así", acotó.

Sociocentrismo, desarrollo moral, conducta, autoconocimiento, regulación emocional, autoestima, empatía, autoconciencia, identidad, proyecto de vida, felicidad son algunos de los temas que contempla.

La especialista informó que durante los últimos dos años se capacitó a 1.400 docentes en educación socioemocional en Salta y que en todas las escuelas ya hubo experiencias.

"Este es un campo de quienes se formen. Esta es toda una cosmovisión de vida que si la persona no la tiene incorporada no puede enseñarla", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD